Encuentro internacional de cambio climático culminará con foro y panel abiertos

ESTE JUEVES 5 DE MARZO, A LAS 9:00 A.M. EN EL CCU ROGELIO SALMONA

Encuentro internacional de cambio climático culminará con foro y panel abiertos

04/03/2020

El foro “Investigación aplicada en cambio climático: Retos desde el sector académico y empresarial” cerrará el encuentro de expertos de 13 universidades pertenecientes a 6 países, que se congregan en la Universidad de Caldas para dialogar en torno al cambio climático. El evento se realiza como parte del proyecto Climate Labs, que financia la Unión Europea mediante el programa Erasmus Plus.

El encuentro será este jueves 5 de marzo a las 9:00 de la mañana, en el auditorio del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona. Allí se conocerán casos de éxito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de la Universidad del Quindío y de la Universidad de Caldas.

La vicerrectora de Proyección de la Universidad de Caldas, Patricia Salazar Villegas, invita a la comunidad en general y a los integrantes de las instituciones de Manizales a participar en este espacio, que busca la cocreación de soluciones frente al cambio climático.

Waldo Soto Bruna, representante de Ashoka, destacó el papel de la Universidad de Caldas como pionera en Colombia al apostarle al proyecto Climate Labs. “Nos gustaría que otras universidades miren este proyecto y lo empiecen a imitar. El 2020 está catalogado como el año en el que se debe hacer el punto de inflexión en la crisis climática. Si este año no nos ponemos de acuerdo respecto a cómo queremos vivir, ya nos acercamos a un mundo de 2 grados Celsius donde lo vamos a pasar muy mal. Es interesante este rol modelo que tiene la Universidad”.

Entre las metodologías que se han debatido están los laboratorios sociales, con los que las universidades buscarán generar soluciones a este fenómeno, con el aporte de las comunidades y de otras instituciones.

“Más que inventar la rueda es empezar a visualizar lo que ya sabemos, sacar del papel los métodos de solución y pasarlos a la realidad, escuchar a las comunidades que pueden aportar mucho con su conocimiento ancestral. Las comunidades saben cómo cambiar su estructura según los cambios de clima”, indicó el invitado.

Programación de mañana

HORA ACTIVIDAD
9:00 a.m. Casos de éxito:

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Universidad del Quindío