Encuentro del programa de Ingeniería de Alimentos con el sector externo para la reacreditación y reajuste del currículo

Se realizó un encuentro de Ingeniería de Alimentos que convocó a organizaciones, asociaciones, sector público, comunidades, egresados, emprendedores y empresarios de la región para adelantar un proceso de autoevaluación del currículo actual del programa con fines de reacreditación. Este espacio se llevó a cabo como parte del proyecto adscrito a la Convocatoria de Proyección Ingeniería de Alimentos, un currículo para la humanidad que le permite a los docentes del programa conocer las necesidades, retos y desafíos de cara al sector productivo.

¿Cuál es el elemento distintivo del ingeniero de alimentos de la Universidad de Caldas?, ¿el enfoque de la carrera responde a los nuevos retos del sector alimentario? fueron algunas de las preguntas orientadoras que dirigieron la conversación entre docentes y participantes en aras del nuevo currículo del programa.

“Aparte de apuntar a la reacreditación estamos en un proceso de ajuste de nuestro plan de estudios y yo creo que de este espacio nos queda algo muy importante y es la contextualización. Muchas veces los procesos académicos los vivimos muy dentro de las aulas y no tenemos la oportunidad de ver lo que está ocurriendo afuera. Lo que nos dijeron nuestros invitados es que nos abramos, que conozcamos lo que el sector empresarial en la parte alimentaria necesita, y cuáles son los retos para asumir desde la academia”, dice la docente y directora del proyecto, Cristina Inés Álvarez Barreto.

Ingeniería de Alimentos, un currículo para la humanidad es un proyecto de reforma curricular del programa de Ingeniería de Alimentos pensado para reconocer los nuevos retos del sector alimentario, las necesidades del sector productivo y los elementos a tener en cuenta en la formación académica de los estudiantes de pregrado.

Durante el encuentro, la Unidad de Proyectos de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados presentó beneficios tributarios e invitaciones a convocatorias públicas para formar alianzas entre la Universidad, la empresa y el Estado en pro del desarrollo del país en ciencia, tecnología e innovación. Asimismo, las relaciones que se puedan tejer permitirán pensar en procesos como vincular a estudiantes o recién egresados en las empresas, o brindarles experiencias desde la parte de investigación e industria.

“Me parece muy importante que existan estos espacios porque se genera la integración del conocimiento de todas las partes, no sólo la educativa sino también la empresarial porque las proyecciones que puede tener un empresario y lo que está buscando en un ingeniero de alimentos puede ser muy diferente. También me parece muy gratificante que el programa vaya avanzando y que la calidad de los profesores sea mayor”, expresa la ingeniera egresada Carolina María Bedoya.

Anexo:
Audio docente programa de Ingeniería de Alimentos, Cristina Álvarez Barreto

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Juana Valentina Bustos Villalba