Encuentro de la “Dignidad Campesina” vereda El Congal

Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ
Encuentro de la “Dignidad Campesina” vereda El Congal

29/10/2021

El pasado 15 de octubre se realizó el Encuentro de Dignidad Campesina en la vereda El Congal de Samaná, Caldas, como parte del proceso de escucha y visibilización de la experiencia de convivencia que la Comisión de la Verdad viene realizando en este territorio, en articulación con esta comunidad campesina y el grupo motor conformado por la Fundación Apoyar, la Defensoría del Pueblo, el Proyecto Hilando Capacidades y el Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro.

Este encuentro planeado en coordinación con el grupo motor y la comunidad tuvo como propósito central resaltar la labor de los campesinos, su capacidad de resiliencia, los avances en el proceso de retorno y desde lo simbólico, artístico, religioso y cultural celebrar el retorno como muestra de resistencia y arraigo por su tierra. Danilson Betancurt, uno de los líderes de la comunidad manifiesta que “nos pusimos a preparar con la Comisión de la Verdad, y las instituciones hace meses, un día que representara para nosotros la dignidad campesina, porque ese desplazamiento tan largo nunca más queremos repetirlo acá”.

La noche previa al encuentro en medio de un canelazo y diálogo comunitario se reconocieron los logros obtenidos y se recordaron momentos importantes en este proceso, al tiempo se trajeron a la memoria a quiénes han fallecido o por diversos motivos están lejos de su tierra. La mañana del 15 de octubre comenzó con el recorrido en chiva y la entrada triunfal de la comunidad, un momento soñado por los habitantes de la vereda, quienes al unísono repetían “retornamos al Congal”.

Otro momento significativo fue la inauguración de la valla “Bienvenidos a El Congal, tierra donde se construyen Sueños para vivir en Paz” y las palabras de bienvenida del presidente de la Juntas de Acción Comunal, Eliecer Londoño. El encuentro continuó con la celebración de la eucaristía y la ofrenda de cuatro elementos: las semillas, la identidad colectiva, la tierra y la luz de la verdad representada en la fotografía de una de las personas desaparecidas en el conflicto armado vivido en la vereda.

Los niños y niñas fueron otros protagonistas en el encuentro, no solo encabezaron el desfile de entrada con sus dibujos, sino también a través de una puesta en escena expresaron con alegría aquello que les gusta de su vereda.

El evento contó con la participación de representantes de la Gobernación de Caldas, la Personería municipal de Samaná, líderes campesinos del Magdalena Centro y la estudiante Ángela Castaño Bustos de la Maestría en justicia social y construcción de paz, quien presentó a los asistentes una historieta que relata las experiencias vividas por 5 jóvenes que hicieron parte del proceso de investigación denominada “Experiencias reconfiguradas: memorias de cinco jóvenes que vivieron el desplazamiento forzado en el Congal”.

20 años después de su desplazamiento forzado la comunidad del Congal celebra el retorno a su tierra, pero no deja de lado las exigencias a las instituciones del Estado que tras años del proceso están aún sin resolver y durante este encuentro se convirtieron en letanías y trovas en la voz de Rodrigo Lodoño, campesino y compositor de la vereda.

Anexo:
Audio Ángela Castaño Bustos. – estudiante maestría.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.