En U. de Caldas se resolvieron dudas sobre concurso docente 2014

EN ENCUENTRO CON DECANOS, DIRECTORES DE DEPARTAMENTOS Y PROGRAMAS, ENTRE OTROS

encuentro_decano

Foto: Guillermo Sarmiento / Prensa U. de Caldas

04/3/2014

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Unos 50 miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Caldas, entre decanos, directores de departamentos y programas, secretarios de facultades y profesores se reunieron este martes 4 de marzo del 2014 en un espacio de conversación acerca del concurso docente de la Institución.

Fernando Duque García, Secretario General de la U. de Caldas, dijo que esta fue una convocatoria liderada por el Rector (e) de la Universidad, en donde se presentaron sobre las novedades del nuevo concurso, que próximamente se abrirá al público y que aspira proveer 63 plantas docentes en la Institución.

“Dentro de las falencias de otros concursos faltó mejorar la comunicación entre en nivel central, las vicerrectorías y secretarías con los departamentos. Por eso hoy buscamos aclarar inquietudes y dudas, así como tener procedimientos claros al unísono de la parte académica”, expresó el Secretario.

Carlos Alberto Ospina Herrera, Rector (e) de la U. de Caldas, presidió el encuentro y expresó: “buscamos informar sobre novedades respecto al concurso anterior, el nuevo calendario y varios detalles para que mutuamente nos apoyemos y sea exitoso. El propósito es cubrir todas las plazas pues la tasa de absorción ha sido del 60 a 70%”.

Modificaciones al concurso

El concurso anterior tuvo 43 plazas. Este concurso del 2014 presenta modificaciones en donde realmente el papel preponderante lo juegan los consejos de facultades, quienes designarán a los tres jurados, aprobará perfiles definitivos, entre otros.

El Secretario General  enfatizó en que es muy importante que se aplique muy bien el procedimiento, así como los principios de imparcialidad, mérito y objetividad, pues lo que prima es escoger las mejores personas para acceder a la función pública en cargos de carrera docente, quienes serán los responsables de enseñar a las nuevas generaciones.

El concurso ya comenzó su planificación y construcción de perfiles, así como designación de plazas con departamentos, Consejo Académico y consejos de facultad. A mediados de junio se presentará la convocatoria, en la que podrán participar colombianos y extranjeros, estos últimos desde cualquier lugar del mundo y de forma virtual.

Participantes

Claudia Beatriz González Salazar, Directora del Departamento de Historia y Geografía

Es muy importante conocer esta nueva propuesta a nivel administrativo, para el desarrollo de la convocatoria docente. Se nota que ha sido revisada con cuidado y se han tenido en cuenta todas las fallas de las demás convocatorias, así como que existe una exigencia de transparencia en todo el proceso.

Javier Gonzaga Valencia Hernández, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Me parece que era necesario el concurso, necesitamos proveer el 100% de las 63 plazas. Esta reunión fue muy importante para estar bien informados sobre el proceso. Las preguntas fueron muy interesantes para resolver todas las inquietudes y el éxito o fracaso del concurso se debe al trabajo conjunto y coordinado que realicemos entre los departamentos y consejos de facultades.

Conozca imágenes del conversatorio sobre nuevo concurso docente U. de Caldas

 

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.

 

Ir al contenido