En Medicina Veterinaria analizaron proyecto de ley que pretende modificar el ejercicio de esta profesión

SE REALIZÓ CONVERSATORIO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

En Medicina Veterinaria analizaron proyecto de ley que pretende modificar el ejercicio de esta profesión

09/10/2019

La posible actualización de la regulación y reglamentación del ejercicio de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que está regulada por la Ley 073 de 1985 y su Decreto reglamentario 1122 de 1988, fue el eje central del conversatorio que se realizó ayer en el Auditorio Mélida Restrepo de Fraume, del Campus de Sancancio de la Universidad de Caldas.

En el encuentro el rector, Alejandro Ceballos Márquez, entregó su punto de vista sobre el proyecto de ley que regula las profesiones pecuarias en Colombia. Además, participó el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Jorge Uriel Carmona Ramírez.

Entre los aspectos que se analizaron está la relevancia de la medicina veterinaria, medicina veterinaria y zootecnia y zootecnia en el país, y la dinámica legal en los niveles de educación superior, entre otros temas. Finalmente, se habló de la coherencia de las políticas migratorias con la habilitación del ejercicio de la profesión u oficio.

El Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias expuso su preocupación frente a este proyecto de ley. “Estamos un poco preocupados y por eso quisimos traer al  rector, que también es médico veterinario zootecnista, para compartirle nuestra intranquilidad ante este tema y mirar qué estrategias de tipo administrativo y político vamos a generar para defender nuestra profesión en el Congreso de la República”.

Los puntos que se trataron en este encuentro fueron: la situación actual de las profesiones pecuarias en Colombia  y el perfil profesional que se  debería tener el MVZ (Médico Veterinario Zootecnista en Colombia).

Carmona Ramírez agregó: “Nosotros esperamos que el proyecto de ley sea modificado porque de alguna u otra forma va afectar  la educación de la medicina veterinaria y eso no lo queremos para nuestros estudiantes”.

El rector de la Universidad de Caldas señaló: “Esta invitación fue para para conversar acerca del presente y el futuro de la profesión y en particular con miras a definir una posición concreta del programa  frente al proyecto de ley  que quiere dejar sin piso legal la medicina veterinaria y zootecnia en Colombia”.

Ceballos Márquez añadió: “se ha dicho que hay profesiones concretas como la medicina veterinaria con unas funciones definidas y que no debe existir  un mal llamado  híbrido de ambas profesiones, pero la medicina veterinaria y zootecnia en Colombia se viene enseñando desde el año 46”.

La Universidad de Caldas viene ofertando este programa desde 1950, es decir, se cumplirá 70 años de estar formado médicos veterinarios zootecnistas para Colombia.

Al conversatorio también asistieron estudiantes de dicha carrera para estar en conocimiento de la situación que se vive referente a esta ley.

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas. Teléfono: 8781500 Extensión: 12167

Redacción: Diego Fernando Ríos Laserna

Tags
Ir al contenido