En enero comienza ejecución del proyecto relacionado con cambio climático que ganó convocatoria de Erasmus+

EL OBJETIVO ES FORTALECER LA INNOVACIÓN SOCIAL PARA MITIGAR ESTE FENÓMENO

En enero comienza ejecución del proyecto relacionado con cambio climático que ganó convocatoria de Erasmus+

19/12/2019

Está todo listo para empezar la ejecución de uno de los tres proyectos que el programa Erasmus +, financiado por la Unión Europea, le aprobó a la Universidad de Caldas en agosto pasado y que se presentó mediante la Vicerrectoría de Proyección Universitaria.

Desde el 15 de enero del 2020, la institución desarrollará la iniciativa denominada “Climate Labs: Strengthening applied research and innovation capacities in Latin-­‐America through co-­‐creation labs for mitigation and adaptation to Climate Change”.

Climate Labs busca fortalecer las capacidades de investigación aplicada e innovación de 10 universidades asociadas de México, Brasil y Colombia mediante el diseño e implementación de Social Innovation Labs para la mitigación y adaptación al cambio climático.

En una red con universidades de España, Francia e Italia, además de Ashoka como socio experto no académico, el proyecto busca construir laboratorios interdisciplinarios y de múltiples partes interesadas que institucionalizarán la investigación aplicada y la innovación para el cambio climático en los territorios de los socios.

La iniciativa logró el apoyo de Erasmus + mediante la convocatoria de Capacity Building, que busca fortalecer las capacidades en las Instituciones de Educación Superior para la investigación y la innovación en América Latina, en asocio con universidades europeas.

En tres años de ejecución el proyecto espera capacitar a académicos, estudiantes y administrativos, quienes formarán equipos líderes de cambio, diseñarán e implementarán laboratorios de acuerdo con las necesidades, fortalezas, desafíos y características de las instituciones y territorios.

En este período, cada universidad también implementará un proyecto piloto, se conectará con redes internacionales relevantes así como con otras instituciones nacionales, construirá la infraestructura física y virtual del laboratorio y desarrollará estrategias para la sostenibilidad y escalabilidad del proyecto.

La vicerrectora de Proyección, Patricia Salazar Villegas, explicó que el primer paso de este proyecto de innovación es conocer las buenas prácticas piloto en estrategias de mitigación del cambio climático de universidades de Francia, Italia y España.

Luego de ese mapeo de experiencias, se llevarán a cabo laboratorios de cambio climático, con el fin de trabajar con las comunidades para generar soluciones a este problema mundial. En este paso se incluyen iniciativas como el Jardín Botánico, la Planta de Bioprocesos, el proyecto de ganadería sostenible, entre otras ideas.

Después se desarrollarán cursos pilotos de educación continuada, pues entre los compromisos está generar un producto de educación en el que se recopilen estas experiencias.

La Universidad de Caldas lidera este proceso, que recibirá un millón de euros y en el que también participan las universidades de Manizales, Tecnológica de Pereira, del Quindío; de México, el Tecnológico de Monterrey, más tres universidades de Brasil.

Anexo:

Audio Vicerrectora de Proyección, Patricia Salazar Villegas

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas. Teléfono: 8781500 Extensión: 12167

Redacción: Adriana Osorio García

Tags
Ir al contenido