En coloquio de Filosofía se congregarán en torno a Nietzsche y Heidegger

EL JUEVES 27 Y EL VIERNES 28 DE FEBRERO

En coloquio de Filosofía se congregarán en torno a Nietzsche y Heidegger

25/02/2020

En dos jornadas académicas, una este jueves 27 y otra el viernes 28 de febrero, se desarrollará en la Universidad de Caldas el coloquio “El nihilismo contemporáneo a la luz de Nietzsche y Heidegger”.

El evento lo organizan el grupo de investigación “Filosofía y cultura”, de la Universidad de Caldas; el semillero de investigación “Arte y Filosofía, Nietzsche y Heidegger”, de la Universidad de Antioquia, y el Departamento de Ciencias Humanas y el grupo “Hablemos de política desde la Universidad Autónoma de Manizales”.

La primera sesión será el jueves 27 de febrero, de 10:00 de la mañana a 12:00 de mediodía, en el auditorio Sacatín de la Universidad Autónoma de Manizales. Este espacio es para hablar de la influencia de la filosofía en la política y la economía, con el conversatorio “¿Cómo las variables metafísicas pueden cambiar el mundo?”

Participarán Fabián Guillermo Arias Aguirre, estudiante del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia y Nicolás Duque, director de Bibliotecas y docente de Filosofía de la Universidad de Caldas. Modera: Pablo Cuartas, docente de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales.

Al día siguiente, el viernes 28 de febrero, en el auditorio Tulio Gómez Estrada, del campus Palogrande de la U. de Caldas, la jornada tiene la siguiente programación:

  • 8:00 a.m. Sesión “El nihilismo en Heidegger y Nietzsche”, realizada por Carlos Alberto Ospina H., docente titular del Departamento de Filosofía de la Universidad de Caldas.
  • 8:30 a.m. “Heidegger y la esencia del nihilismo”, con Juan Felipe Martínez Sánchez, estudiante del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia.
  • 9:00 a.m. “De vitalismo y epicureísmos”, con Fabián Guillermo Arias Aguirre, estudiante del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia.
  • 9:30 a.m. “Estética fisiológica: los reclamos de la carne”, con Luis Esteban Peña Castro, estudiante del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia.
  • 10:30 a.m. “Historia, verdad, memoria y olvido”, con  Jazmín Muñoz, docente del departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma de Manizales.
  • 11:00 a.m. “Nietzsche y el romanticismo musical del siglo XIX”, con Carlos Mario Jaramillo Ramírez, docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.
  • 11:30 a.m. “Reflexiones en torno al espíritu de la pesadez”, con Carolina Isaza Rojas, estudiante de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas. Teléfono: 8781500 Extensión: 12167

Redacción: Adriana Osorio García

Tags
Ir al contenido