En Chalán y Ovejas (Sucre) tejen memorias de resistencia por medio del arte

MEDIANTE EL PROGRAMA COLOMBIA CIENTÍFICA, QUE LIDERA LA U. DE CALDAS

En Chalán y Ovejas (Sucre) tejen memorias de resistencia por medio del arte

29/11/2019

Nathalia Castaño Feria y Diana Carolina García Giraldo, practicantes de Trabajo Social, del proyecto Hilando Capacidades Políticas para las Transiciones en los Territorios del programa Colombia Científica Reconstrucción del Tejido Social en Zonas de Posconflicto en Colombia, agenciaron en los municipios de Chalán y Ovejas (Sucre) la co-creación colectiva e intergeneracional de las guardianas y guardianes de la memoria.

Nathalia Castaño Feria afirma que en este colectivo participan todo tipo de personas. “Tenemos niños y niñas desde los 8 años hasta ancianos de 93 años. Este es un grupo fluctuante, ya que en cada encuentro llegan nuevas personas”.

Durante noviembre este colectivo inició la construcción de un mural en cada municipio, con lo que buscaban reconstruir la memoria a partir del arte, no solo desde los hechos victimizantes, sino también desde las historias de vida, sabidurías y ancestralidades de los abuelos y las abuelas de Ovejas y Chalán.

La técnica utilizada en la construcción de los murales es la narrativa visual, que pretende construir historias intergeneracionales de los habitantes de los territorios y plasmarlas. Castaño Feria afirma que este trabajo se realizó a través de una estrategia que denominaron como “arte político”. “Buscamos irrumpir la cotidianidad de las comunidades, además que las personas se pregunten ¿Qué podemos hacer colectivamente para que no vuelva a pasar? Y ¿Qué pasó en este territorio?”.

El mural de Chalán estuvo acompañado de artistas como Elvis Sánchez y Cristian Ruiz, del colectivo Ocio Crew. En el mural de Ovejas participaron artistas del colectivo local Tejido Mural, conformado por Jorge Osorio, Reinaldo, Jefferson, Johan, y José. Jóvenes, adultos y abuelos que desde sus saberes, arte y sabidurías buscan aportar a la memoria transformadora del territorio ovejero.

Diana Carolina García Giraldo afirma: “el arte comunitario es una medición para la transformación social, porque permite expresar la sensibilidad humana con la misma comunidad. Esto permite tejer otros sentidos, sueños y reconocer esas resistencias que son ancestrales y que perduran en el territorio”.

En estos encuentros se ha trabajado también a partir del teatro del oprimido, cartografías corporales y territoriales, y las narrativas visuales, ya que para estas dos practicantes les parece que “el arte es un vehículo de transformación social”.

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas. Teléfono: 8781500 Extensión: 12167

Redacción: Laura Milena Cardona Vásquez

Tags
Ir al contenido