Emprendimientos de Bioeconomía, biotecnología y tecnologías convergentes recibirán apoyo económico

CONVOCATORIA  DEL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y CRÉAME Emprendimientos de Bioeconomía, biotecnología y tecnologías
convergentes recibirán apoyo económico

18/06/2021

Este programa tiene el propósito de fortalecer la construcción de la Bioeconomía a nivel nacional; partiendo del acompañamiento especializado, la preparación para generar conexiones estratégicas y la creación de estructuras empresariales sólidas. Los emprendimientos tendrán la posibilidad de postularse hasta el 15 de agosto de 2021.

La convocatoria está dirigida a Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas (IES), Empresas, Centros e Institutos de investigación y desarrollo tecnológico, docentes y/o investigadores independientes o pertenecientes a las IES Públicas y Privadas de Colombia con emprendimientos que demuestren el desarrollo de nuevas tecnologías de vanguardia en temas de biotecnología, Bioeconomía o tecnologías convergentes.

En Colombia se  desarrollan  políticas que reconocen e incentivan la importancia de la ciencia y la tecnología como un factor dinamizador de la economía y creador de nuevas oportunidades de crecimiento. A través de las instituciones públicas y privadas se busca apoyar aquellos grupos de investigación con gran potencial de generación de conocimiento aplicable, que propenda por brindar nuevas soluciones a las problemáticas ambientales, alimentarias, sociales y económicas del país.

Para contribuir en el cumplimiento de este propósito, Créame pone a disposición de Minciencias su experiencia en emprendimiento por medio de la ejecución de programas de incubación y aceleración de empresas de base tecnológica, sus herramientas y metodologías propias, de la misma manera, con la participación de Créame se fortalecerán las redes de cooperación para las Spin-Off.

La inversión en dinero realizada por Minciencias para el programa es de $2.000.000.000 por su parte Créame contribuye con un monto de $300.522.000 para un total de $2.300.522.000 distribuidos en promoción y convocatoria, selección, acompañamiento, personal y gastos logísticos.

Los emprendimientos participantes tendrán la posibilidad de acceder a un beneficio económico de hasta $40.000.000 para financiar cada una de las propuestas acompañadas, donde es indispensable aprobar previamente el plan de inversión para la mejora del prototipo presentado por cada una de las Spin Off basadas en Biotecnología, Bioeconomía o tecnologías convergentes con estas.

La biotecnología es un elemento dinamizador que promueve el desarrollo de la Bioeconomía, pero no es la única tecnología necesaria para la Bioeconomía, las “tecnologías convergentes” describen la combinación de cuatro áreas del conocimiento: nanotecnología, biotecnología, tecnologías de la información y ciencias cognitivas.

A su vez, las empresas tipo Spin-Off son un mecanismo de transferencia y comercialización del conocimiento de gran impacto, sin embargo, continúa siendo poco explorado por las Instituciones de Educación Superior Colombianas y las empresas, además que en su etapa inicial tienen mayores riesgos y menores alternativa de financiamiento, es por esto que es necesario crear mecanismos que no solo contribuyan a su creación, sino que permitan su fortalecimiento y sostenibilidad en el tiempo para consolidar la cultura emprendedora a nivel nacional.

PARA DESTACAR:

Los interesados podrán consultar toda la información e inscribirse a través de: https://www.creame.com.co/biotecnologia

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Adriana Salazar Villegas *Con información de Minciencias