Emprendimiento ambiental: terreno fértil para estudiantes de Biología U. de Caldas

PRESENTARON EL 26 DE FEBRERO SU TESIS EN ESTE TEMA

Escoambiental27/2/2014

Redacción: Laura Sánchez Largo

Las opiniones de la comunidad son las piezas claves para los proyectos ambientales de Laura Inés Herrera Quintero y Mauricio Fernando Sánchez Calderón. Estos estudiantes de décimo semestre de Biología de la Universidad de Caldas reconstruyen entornos, con las sugerencias y quejas de la ciudadanía.

Foto: Daniela Betancourt / Prensa U. de Caldas

La Fundación Escuela Colombiana Ambiental (Escoambiental) fue creada por estos dos estudiantes, quienes presentaron el pasado 26 de febrero del 2014 su iniciativa empresarial como tesis de grado en la U. de Caldas.

Ofrecemos servicios ambientales, asesorías y capacitaciones. Nuestro plus es que trabajamos para el área vinculando a la comunidad”, expresó Herrera Quintero, de 23 años, y presidenta del Consejo Ambiental de Desarrollo Sostenible de Villamaría, coordinado por Corpocaldas en alianza con guardabosques y líderes comunitarios.

La comunidad, llave para mejorar

Según Sánchez Calderón, la iniciativa surgió de la materia Educación Ambiental, que cursó hace año y medio en la U. de Caldas. “Creamos un semillero de investigación ambiental con los estudiantes del Colegio Gerardo Arias Ramírez (Villamaría), con el objetivo de resolver problemáticas del entorno”, anotó.

Allí crearon los semilleros en herpetología (estudio de reptiles y anfibios) y mastozoología (estudio de mamíferos) donde los estudiantes de sexto a undécimo grado del colegio conocían sobre este tipo de animales.

“Todas las personas piensan que la biología es solo la célula y la mitocondria, pero comprende más: hay insectos, plantas y seres vivos de los que podemos dar razón y uso”, explicó la estudiante.

Con esta iniciativa, lograron intervenir en Villamaría cuidando su recurso hídrico. El proyecto con Acuamaná y la Chec pretende reforestar las áreas afectadas del municipio.

«Gracias a la Unidad de Emprendimiento de la U. de Caldas porque nos dio la oportunidad de tener un trabajo diferente», expresó Herrera Quintero, quien fue asesorada por la docente Beatriz Toro, del Programa de Biología.

Lo que sigue

Los proyectos que están en la lista de espera de estos estudiantes son sobre huertas caseras, direccionadas a la seguridad alimentaria, asesoramiento ambiental y con estudiantes de Ingeniería en Sistemas desarrollar una aplicación móvil  para que la gente registre los problemas ambientales de su entorno.

Conozca imágenes de Laura Inés Herrera Quintero y Mauricio Fernando Sánchez, autores de esta iniciativa de emprendimiento ambiental.

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.