Empezaron talleres con directores de grupos de investigación para elaborar las agendas de investigación

ORGANIZA LA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSGRADOS

11/03/2020

Compartir la iniciativa para la elaboración de las Agendas de Investigación y validar la clasificación previa de la actividad investigativa de la Universidad de Caldas es el objetivo del taller que realiza desde hoy la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados con los directores de los grupos de investigación.

El taller estará dividido en tres sesiones, según los distintos grupos de investigación. La vicerrectora de Investigaciones y Posgrados, Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, explicó que la intencionalidad es realizar investigaciones en contexto en dos dimensiones: los problemas de la sociedad y los problemas de conocimiento.

Enfatizó en la importancia de involucrar cada vez más la investigación con la soluciones de problemas. También se requiere abrir más espacio a la investigación-creación.

Recordó que en el 2018 se aprobó las Políticas de Investigación, que establece que la investigación debe ser pertinente y contextualizada y en ella se propone la formulación de agendas de investigación e investigación-creación, en la que confluyen diferentes áreas del conocimiento, grupos y líneas, en respuesta a problemas de contexto local, regional y nacional y a las líneas estratégicas institucionales.

Dijo que la idea es proponer nuevas formas de trabajo que traten de romper con la insularidad y se logre otras formas de organización del trabajo investigativo. Este taller es la primera fase de las Agendas de Investigación, que mostrarán la situación actual de la investigación en la universidad.

Redacción: Adriana Osorio García