Embajada de Austria donó partituras a la Universidad de Caldas

OBRAS QUE POR PRIMERA VEZ SE TOCARÁN EN COLOMBIA

Embajada de Austria donó partituras a la Universidad de Caldas

06/06/2019

El Maestro y contrabajista Alejandro Orellana, visitó la Universidad de Caldas como parte de la estrategia cultural de cooperación entre la embajada de Austria y la Institución, que pretende ampliar y acercar temas de pedagogía musical entre Europa Central y Colombia.

Durante su visita, Orellana donó seis piezas de partituras de compositores Austriacos, las cuales serán tocadas por la Orquesta Sinfónica de Caldas durante el Festival de Música de Cámara que tendrá lugar entre el 15 y el 18 de octubre de 2019.

Las partituras concedidas por Orellana son obras que por primera vez se tocarán en Colombia: Michael Haydn – Divertimento; Franz Shubert – Quinteto “La Trucha; Beethoven – Septeto; Spholer – Quinteto, entre otras.

Yovanny Betancur-Santa, Director del Departamento de Música y  del Ensamble de Música Contemporánea de la Universidad de Caldas, manifestó: “recibimos este material como un gesto de buena voluntad en el sentido de que a partir de hoy comenzamos un nexo de colaboración con la embajada de Austria para tratar de ajustar y ejecutar una serie de proyectos que empiezan a gestarse en cabeza del rector de la U. de Caldas y de la embajadora de Austria”.

Las iniciativas de cooperación internacional también permitirán actividades de formación con músicos de la Orquesta Sinfónica de Caldas y de Pregrados de Música de la Institución de la mano del músico especializado en música de Cámara, Alejandro Orellana.

Sobre Alejandro Orellana:

Estudió Contrabajo en el Conservatorio de Música Simón Bolívar en la ciudad de Caracas con los Profesores Richard Blanco Uribe y Joel Novoa. Músico de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar desde 1983. Ocupó el cargo de Contrabajista asistente al principal desde 1991 hasta el 2008. Realizó estudios de música de Cámara con los Profesores Judith Jaimes y David Ascanio en Caracas, así como cursos intensivos y de verano de Contrabajo con reconocidos contrabajistas internacionales. Actualmente se dedica a la Dirección Orquestal y a la Música de Cámara con Contrabajo.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos