El Universo Transmedia, dramatizado, narrado y analizado en el nuevo episodio del Podcast C-Transmedia

EL CONTENIDO PUEDE ESCUCHARSE A TRAVÉS DE PLARAFORMAS DIGITALES
El Universo Transmedia, dramatizado, narrado y analizado
en el nuevo episodio del Podcast C-Transmedia

28/06/2021

El equipo del Centro de Investigación C-Transmedia, lanza su nuevo episodio de Podcast, un capítulo enfocado en las Narrativas Transmediales, en el que se habla acerca del término Transmedia, qué es una narrativa y cuál es su función, y a través de ejemplos y proyectos específicos se explica cómo se crea y se expande un universo Transmedia.

En esta ocasión Andrea Ortega Jiménez y Daniel Gómez Restrepo, integrantes del Centro, narran y dramatizan una de las escenas más icónicas del cine contemporáneo, la escena de la película THE MATRIX, cuando Neo y Morfeo se conocen por primera vez. Esta película es uno de los ejemplos más destacados de cómo se crea una narrativa Transmedia, cómo se expande y cómo sus fans se convierten en prosumidores, es decir, productores-consumidores de este tipo de contenidos.

En el capítulo número tres del Podcast, se habla también de Henry Jenkins, conocido precisamente por introducir y presentar por primera vez el término Transmedia.  En sus investigaciones ha definido 7 principios base para considerar un contenido como una narrativa Transmedia: Expansión vs. Profundidad, Continuidad vs. Multiplicidad, Inmersión vs. Extrabilidad, Construcción de mundos, Serialidad, Subjetividad y Realización. Principios  que permiten la conceptualización, ideación, construcción y puesta en marcha de un universo transmedial.

Historias como la de Star Wars, Superman o The Matrix son relatos que se expanden a través de una diversidad de contenidos y plataformas, que le permiten al prosumidor, crear experiencias de entretenimiento coordinadas y unificadas que contribuyen al desarrollo y ampliación de cada una de las historias. Estos universos, se alimentan de manera orgánica y por motivaciones de los espectadores, consumidores y productores de contenidos, que van construyendo nuevas, divertidas y originales historias.

Esta apuesta para democratizar el conocimiento y reconocer las investigaciones científicas como contenido e información cercana y ajustada a las diversas realidades, es una iniciativa de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, que pretende transferir el conocimiento investigativo a través del formato de Podcast.

PARA DESTACAR:

C-Transmedia se encuentra en Spotify y en las redes sociales como: @centrotransmedia.

Escúchelo aquí

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Andrea Ortega Jiménez