El Taller de Ópera de la U. de Caldas cumple 30 años

57 PRODUCCIONES REALIZADAS DURANTE SU HISTORIA
El Taller de Ópera de la U. de Caldas cumple 30 años

21/06/2021

El Taller de Ópera de la Universidad de Caldas cumple 30 años de labores ininterrumpidas, convirtiéndose en uno de los proyectos más antiguos de la institución y en el ámbito cultural universitario del país.

El Taller nace en 1991 como una idea proyecto que el montaje escénico-musical de algunas escenas de la obra “Las bodas de Fígaro” del compositor Mozart, en el cual se unieron las tres escuelas que hacían parte de Bellas Artes en esa época: La escuela de Música, la escuela de Artes Escénicas y la escuela de Artes Plásticas.

La Facultad de Artes y Humanidades y el equipo de trabajo del Taller de Ópera, según lo expresado por el maestro Nelson Monroy Rendón, Director General del Taller, observaron el potencial del proyecto y las nuevas experiencias que podría presentar a su público. Gracias a lo anterior, año tras año se incrementó la exigencia en la realización de producciones más ambiciosas con el apoyo de la Universidad en diversos aspectos.

Entre 1998 y 1999, el Taller de Ópera se convirtió en un proyecto que trascendió la Institución, convirtiéndose en un espacio de ciudad, realizando presentaciones en teatros municipales como El Fundadores, permitiéndole a la comunidad manizaleña disfrutar de un vasto repertorio lírico universal.

En el año 2000, el proyecto se vincula con la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, con lo cual el impacto del Taller trascendió las fronteras regionales para llegar a nivel nacional con el estreno de diferentes obras como las óperas “Pensamientos de guerra” y “Drácula” del docente Héctor Fabio Torres. También se han realizado producciones propias, donde el equipo recrea diversas ideas prestablecidas como el caso de las obras “Gardel”, “Escalona”, el musical “Café con aroma de mujer”, “Ocasos”, entre otras.

Según lo expresa la Directora de Coreográfica, Claudia Leguizamón, el valor artístico del Taller ha sido muy importante para Colombia, puesto que ha logrado resaltar óperas hechas en el país y escritas por nacionales de altísimo nivel artístico, que se podrían comparar con cualquier ópera clásica de la humanidad. Agrega que este proyecto ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, además de ser invitados a importantes festivales como Ópera al Parque.

Durante  2020, dada la situación de confinamiento, el Taller desarrolló una propuesta alternativa denominada “Viñetas Musicales”, las cuales consisten en la edición sonora y visual de producciones escénico-musicales, que serán presentadas en un formato diferente que incluye elementos del comic, la fotografía, el video y el cine mudo, integrando una orquesta digital con la orquesta real de las presentaciones.

El maestro Monroy destaca la acogida que este proyecto ha tenido en la ciudad y a nivel nacional, con presentaciones escénico-musicales que buscan siempre la más alta calidad, contando además con el apoyo y el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Caldas en la realización.

Anexos:

Audio director general del Taller  Nelson Monroy Rendón

Audio directora coreográfica Claudia Leguizamón.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo