El Sistema Universitario Estatal, SUE, que agrupa a las 34 universidades públicas de Colombia, calificó de trascendental que la Cámara de Representantes aprobara en primer debate el proyecto de ley de reforma parcial a Ley 30

sue

En el Congreso de la República, avanza a segundo debate proyecto sobre nuevas reglas de financiamiento de las universidades públicas, con votación unánime en la Comisión VI de la Cámara de Representantes fue aprobada, en primer debate, la iniciativa que busca reformar el modelo de sostenibilidad financiera de las Instituciones de Educación Superior públicas y salvarlas de su insolvencia.

De acuerdo con Jairo Torres Oviedo, presidente del SUE, este es el primer paso de un camino legislativo al que le faltan tres debates y significa un logro muy importante para todo el estamento universitario, para los rectores, profesores, estudiantes y trabajadores, “que durante años hemos luchado por un nuevo modelo de financiamiento de la universidad pública”.

Según Torres Oviedo, “desde el año 2019 el Sistema Universitario Estatal, SUE, ha visibilizado este problema estructural y ha propuesto que se reemplace el actual modelo de sostenibilidad financiera y que los presupuestos se aten al Índice de Costos de la Educación Superior, muy diferente a como actualmente se hace, que solo considera la inflación” señaló.

El presidente del SUE aclara que las cuatro variables que contiene la actual reforma que fue aprobada en primer debate en el Congreso, están ligadas a la vinculación de profesores, vinculación de trabajadores, ampliación de cobertura y la producción científica de los profesores que está contenida en el Decreto Ley 1279 y que las universidades han asumido con recursos propios.

Torres Oviedo, vocero de los rectores del Sistema SUE, hizo un reconocimiento público a los ponentes y a todos los miembros de la Comisión VI de la Cámara de Representantes, “porque esta es una reforma que requiere el país, que demandan los jóvenes de Colombia, sobre todo en las regiones periféricas y abandonadas de la geografía nacional, a donde la universidad pública debe llegar”.

Desde el SUE, los rectores han insistido en que el Estado asuma su responsabilidad en el entendido de que la educación es un derecho fundamental, que debe ser garantizado de manera progresiva.

El proyecto de Ley de reforma parcial a la Ley 30 de 1992 pasa ahora a segundo debate y para ser Ley de la República deberá surtir cuatro debates en el Congreso de la República.

Tags
Ir al contenido