El programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de Caldas busca la acreditación internacional ABET

ingeniería de sistemas

La Facultad de Ingenierías de la Universidad de Caldas actualmente trabaja una propuesta para obtener acreditaciones internacionales en algunos de sus programas académicos, entre los cuales se encuentra el programa de Ingeniería de Sistemas y Computación, para esto se creó un equipo de trabajo en cabeza de la Directora de Programa, Nubia Liliana Montes, acompañada por los docentes Adriana Morales, Sandra Hurtado y Jeferson Arango.

El colectivo de docentes del Departamento de Sistemas e Informática seleccionó la opción de acreditación ABET, una organización con amplio reconocimiento, dedicada a la acreditación de programas en disciplinas de ciencias aplicadas, ciencias de la computación, ingeniería y tecnología.

Algunos de los beneficios de esta acreditación son:

• Los egresados tienen mayores oportunidades para algunos cargos en organizaciones reconocidas a nivel mundial, movilidad internacional y más probabilidad y facilidad para la realización de homologaciones de títulos en el exterior, particularmente en Estados Unidos.
  • Los empleadores tendrán la confianza de contar con un profesional formado con altos estándares de calidad.

En este proceso, el equipo de trabajo identificó como primera necesidad actualizar el plan de estudios, para lo cual realiza actividades relacionadas con el diseño curricular, como la revisión de planes curriculares nacionales e internacionales, obtención de información sobre las tendencias en el área y el trabajo con grupos de interés para conocer sus necesidades e ideas.

Actualmente ya se cuenta con una propuesta de actualización del plan de estudios para el programa, la cual debe ser evaluada y aprobada por las instancias pertinentes antes de su implementación.

Desde la Facultad de Ingenierías y la Vicerrectoría de Proyección Universitaria se contó con el apoyo, mediante la financiación del proyecto “Escenarios de interacción para la reforma curricular con miras a la acreditación internacional – Ingeniería de Sistemas y Computación”, recursos que soportaron el trabajo con expertos en diseño curricular y en resultados de aprendizaje.

Gracias a este proyecto se ha generado una hoja de ruta que ha permitido la participación de egresados, estudiantes, profesores y empleadores del sector TI, con los cuales se realizaron reuniones presenciales y virtuales para revisar, reflexionar y ajustar el plan curricular que se propone en el programa.