El programa Colombia Científica participará en el encuentro virtual: Conversemos en Paz

SERÁN 4 PANELES VIRTUALES

20/10/2020

La Red La RedUniPaz, el programa de investigación ‘Reconstrucción del Tejido Social en Zonas de Posconflicto en Colombia’, la Fundación de DomoPaz y el Sistema Universitario Estatal (SUE), realizará un ciclo de encuentros virtuales Conversemos en Paz.

El 22 y 23 de octubre en las mañanas se llevará a cabo el encuentro virtual,  el cual  tendrá 16 invitados y 4 panales; en este espacio se realizará una reflexión de aprendizajes y retos de la pedagogía de la divulgación de los acuerdos de paz y la construcción de paz.

Conversemos en Paz pretende identificar logros, aprendizajes y oportunidades   de la divulgación de los Acuerdos, para promover estrategias que permitan fortalecer la pedagogía para la paz, con un enfoque integral y articulador entre los diferentes sectores comprometidos con la paz en Colombia. Según la Presidenta de la RedUniPaz, Rosa Ludy Arias, este espacio: “servirá para conversar, sobre experiencias de construcción de paz y reflexionar sobre la pedagogía de divulgación de los acuerdos de paz”

En la instalación de este encuentro virtual, contaremos con la participación de la presidenta de RedUniPaz, Rosa Ludy Arias, quien estará en compañía del Coordinador de Mesa de Gobernabilidad y Paz del SUE, Oscar Arango, además del Director Científico del Programa de Investigación Colombia Científica ‘Reconstrucción del Tejido Social en Zonas de Posconflicto en Colombia’, Javier Gonzaga Valencia Hernández y el Director de DomoPaz, Alberto Almonacid.

La dinámica de divulgación de los Acuerdos, ha generado diversas estrategias pedagógicas por parte de las instancias que han asumido esta tarea, dejando como resultados aprendizajes, programas radiales, materiales didácticos, piezas comunicativas y nuevos retos para asegurar esta función en el mediano y largo plazo.

Este ciclo virtual estará enmarcado bajo 4 ejes temáticos:

• Necesidades pedagógicas que se derivan de los procesos de seguimiento de la implementación de los Acuerdos.
  • Miradas desde la investigación y las experiencias académicas sobre el enfoque pedagógico para la construcción de paz.
  • El papel del arte y la comunicación en los procesos de difusión de los acuerdos.
  • Alcances de los componentes de ciudadanía, interculturalidad y justicia en la pedagogía para la paz.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Laura Cardona Vásquez