El docente Jorge Mario Ochoa Marín, primer profesor de la U. de Caldas con doctorado en Literatura

LOGRÓ TESIS LAUREADA CON TRABAJO SOBRE LA ESCRITORA BLANCA ISAZA DE JARAMILLO

06/11/2019

Rescatar el legado y la labor de Blanca Isaza de Jaramillo, escritora y editora reconocida en Manizales y en la región por sus aportes a la literatura fue el objetivo de la tesis laureada, con la que el docente Jorge Mario Ochoa Marín obtuvo su título de Doctor en Literatura, de la Universidad Tecnológica de Pereira.

De esta manera, Ochoa Marín, del Departamento de Lingüística y Literatura, es el primer profesor de la Universidad de Caldas con este título. La tesis del profesor, titulada “Blanca Isaza: escritora y editora”, obtuvo la máxima calificación de laureada.

El docente relató que Blanca Isaza fundó y dirigió una revista en 1940, la cual estuvo vigente hasta el 2003, con aportes fundamentales en la cultura de Manizales y de Colombia, pues entre sus metas estaba que la ciudad se convirtiera en una especie de meridiano cultural, y contaba con la colaboración de escritores reconocidos de Uruguay, Chile y Centroamérica.

“El propósito de la tesis era rescatar la imagen de un personaje muy importante de la vida literaria de la región y que había pasado al olvido, a raíz de que la revista ya no se publica. El insumo de este trabajo fue el fondo que Blanca Isaza y su esposo, Juan Bautista Jaramillo, le dejaron a la Universidad de Caldas, y que está en la biblioteca de la institución desde el 2015. Mi trabajo es el primero que se realiza con esta gran cantidad de material”, dijo el docente.

Enfatizó en que esta tesis es un aporte a la historia cultural de la región y de Colombia, pues contiene archivos y correspondencia relacionados con personajes públicos del país, como escritores, políticos, editores, libreros, entre otros.

Redacción: Adriana Osorio García