El debate político alista micrófonos para el Foro de Historia de Estudiantes

Este martes, 16 de abril, a las 10:00 a.m. la Sala Humberto Gamboa de la Universidad de Caldas recibirá la décimo segunda edición del Foro de Estudiantes en Historia Contemporánea, con la temática: “la política exterior y la lucha contra las drogas en Colombia”.

El Foro, iniciativa de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales y la carrera de Historia, estuvo centrado, hasta el año 2022, en la problemática del posconflicto, mientras el estado colombiano buscaba reafirmar su Política de Paz.  En ese mismo año, y también por iniciativa de los estudiantes, nació el Laboratorio Digital: “mentalidades, cotidianidad y representaciones culturales”, para acompañar al Foro con procesos continuos de investigación.

Actualmente, debido a la globalización y a los impactos que dejó la pandemia, el Foro se enfoca en el análisis de la cultura política y sus representaciones. En la edición 2024 el conferencista invitado es el profesor e investigador Giovanni Molano Cruz, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales IEPRI-de la Universidad Nacional de Colombia, quien disertará sobre: “Política Exterior y Lucha Contra las Drogas en Colombia”.

“El tema sobre el que se discutirá este año es muy interesante, puesto que no se ha trabajado en profundidad. La visita del profesor Molano es muy valiosa para que los estudiantes de Historia y el público en general conozcan las nuevas investigaciones y experiencias en torno a un tema tan importante para el país”, afirma Nicolás Romero Velásquez, estudiante del programa de historia e integrante del Laboratorio Digital.

Síntesis de la Conferencia:

Tradicionalmente, se considera que en Colombia la denominada Guerra contra las Drogas es un fenómeno externo al país originado en Estados Unidos en la década de los setenta. Poco es conocida la singularidad histórica de nuestro país en la construcción de este fenómeno. Por ello, el objetivo de esta conferencia es explorar, desde una perspectiva histórica, cómo surgen en Colombia políticas contra las drogas y de qué manera, desde los años 80, la política exterior colombiana tiene como uno de sus objetivos la lucha contra las drogas que han impactado a la sociedad colombiana.

Anexo:

-Audio Coordinadora del Foro de Estudiantes en Historia Contemporánea Margot Andrade

-Audio  estudiante del programa de historia e integrante del Laboratorio Digital, Nicolás Romero Velásquez.