“El Constitucionalismo Procesal Débil. Una posible síntesis entre la constitución y la democracia”, la nueva publicación del docente Milton César Jiménez Ramírez

EL LIBRO SE PUEDE ADQUIRIR EN VERSIÓN DIGITAL E IMPRESA

27/01/2021

“El Constitucionalismo Procesal Débil. Una posible síntesis entre la constitución y la democracia”, es la más reciente publicación del docente investigador del Departamento de Jurídicas de la Universidad de Caldas, Milton César Jiménez Ramírez.

El libro analiza la dificultad contra-mayoritaria u objeción democrática, con el objetivo de formular una propuesta que permita hacer compatible el principio democrático con el mantenimiento del control judicial de constitucionalidad. La investigación adopta como punto de partida el análisis de la cualidad de la constitución, para determinar si el origen de esta objeción surge del diseño constitucional.

Jiménez, tomando en cuenta publicaciones de autores como R. Dworkin, J. Waldron y L. Kramer, aborda los principales argumentos que pretenden justificar o solucionar la objeción democrática como la supremacía constitucional, legislativa y popular. También se presenta la propuesta de un constitucionalismo procesal débil, la cual permite que los conflictos constitucionales también puedan debatirse ante el legislativo, e incluso por la ciudadanía, como tomador de la última palabra en la sociedad.

El docente expresa que el libro es el resultado de una investigación doctoral realizada durante varios años, en el cual se recopilan los resultados obtenidos durante este tiempo. Agrega que lo que se pretende con la publicación es mostrar el debate que existe en torno a la legitimidad de los tribunales constitucionales en el país.

Esta publicación se constituye como un importante insumo para académicos, estudiantes, funcionarios judiciales, litigantes y en general para las personas involucradas con el derecho constitucional y la filosofía del derecho, pues presenta un tópico que debe empezar a ser debatido de forma crítica frente al poder judicial.

Anexos:

Audio Milton César Jiménez Ramírez.

Los interesados en adquirir el libro lo pueden hacer en este link.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo