El C-Transmedia celebra su primer año como Centro de Investigación de la Universidad de Caldas

INNOVACIÓN + DISRUPCIÓN + CREATIVIDAD

12/08/2021

El Centro de Investigación C-Transmedia, vinculado a la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, celebra su primer año de funcionamiento como un escenario de investigación aplicada sobre Arte + Ciencia + Diseño + Educación + Tecnología.

Con motivo de este primer aniversario, el Director del C-Transmedia, Héctor Fabio Torres, señaló que “el Centro es una fuente de diálogo entre grupos de investigación e investigadores calificados en torno al conocimiento transdisciplinar”. Asimismo, la decana de la Facultad de Artes y Humanidades, Claudia Jurado Grisales, indicó con satisfacción que: “C-Transmedia llegó en un momento clave para transformar y trascender, ya que se viene consolidando como un Centro de Investigación que le apuesta a la construcción de conocimiento desde lo humano”.

Entre 2020 y 2021, el C-Transmedia ha avanzado en el fortalecimiento del sistema de investigaciones de la Facultad de Artes y Humanidades y de la Universidad de Caldas, mediante la consolidación de líneas, grupos y productos de investigación, así como a través del trabajo articulado entre los 6 grupos que lo conforman.

El Centro de investigación ha establecido alianzas estratégicas con la Central Hidroeléctrica de Caldas – CHEC y la Secretaría de Educación de Caldas, entre otras entidades, frente a lo cual, el Secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias Orozco, señaló que: “ante todas las dificultades por el Covid-19, C-Transmedia nos acercó a la comunidad educativa de todos los rincones del departamento, por lo cual es un aliado clave para la generación de conocimiento y valor público”.

Por su lado, el Jefe del Área de Gestión Comercial de CHEC, Gonzalo Jaramillo, expresó su visión del Centro de esta manera: “el C-Transmedia se ha convertido en un consultor local que nos ha ayudado a construir la conexión emocional del mercado con su marca, a través de contenidos transmediales de alta calidad”.

Los procesos con estas y otras instituciones locales, nacionales y globales, han impulsado la creación de valor público y de comunidades de práctica y aprendizaje, generando procesos de transferencia y apropiación social del conocimiento que han impactado a más de 30.000 personas, mediante el uso y desarrollo de recursos y contenidos digitales.

Esta apuesta regional ha tomado un significativo impulso nacional con dos convocatorias ganadas, una con Minciencias, dirigida a la creación de una Spin Off para la indagación y profundización de estrategias Transmedia que potencien la transferencia e intercambio global de resultados de investigación, y otra con el  Ministerio de Cultura, con un proyecto de contenidos digitales de podcast para audiencias infantiles – juveniles.

El C-Transmedia espera continuar apoyando el fortalecimiento del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la región y el país, a partir de la creación de una Maestría en Innovación y Producción Transmedia y el desarrollo de un Congreso Internacional sobre Ecosistemas Creativos de Innovación. El C-Transmedia aspira continuar su consolidación como una apuesta innovadora, disruptiva y creativa.

Anexo:
Video Centro de Investigación C-Transmedia

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Centro de Investigación C-Transmedia