El Bicentenario de la Independencia inspiró el Encuentro Jóvenes y Memoria en la U. de Caldas

PARTICIPARON ESTUDIANTES DE OCTAVO A UNDÉCIMO DE INSTITUCIONES DE MANIZALES

30/08/2019

Estudiantes de octavo a undécimo de instituciones educativas de Manizales profundizaron en la historia de Colombia y presentaron ponencias sobre el Bicentenario de la Independencia, durante el Encuentro Jóvenes y Memoria, que se realizó hoy en la Sala Carlos Náder de la Universidad de Caldas. El evento hace parte de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Paula Tatiana Pantoja, docente del Departamento de Historia y Geografía y asesora de prácticas en el Departamento de Estudios Educativos de la universidad, dijo que se realizó un concurso con las ponencias de los estudiantes en temas como Independencia ayer y hoy y Personajes de la Independencia. Los jóvenes también tenían la opción de crear una caricatura cómica o historieta alusiva al mismo tema.

“Este encuentro lo hacemos porque tenemos muchos programas de formación de maestros y el Bicentenario no se puede quedar en el espacio universitario, debe trascender a las instituciones educativas. Esta actividad la hacemos con el Semillero de Historia, Región, Educación y Sociedad, sobre todo por nuestra responsabilidad como maestros y porque en la universidad muchos programas son de formación de maestros”, indicó la docente.

Durante el encuentro también se llevó a cabo la conferencia “Caldas en la Independencia. Sus pueblos coloniales”, dictada por el historiador Albeiro Valencia Llano.

Redacción: Adriana Osorio García