Egresado U. de Caldas gana beca de Greenpeace Brasil

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL AMAZONAS TATIANA DE CARVALHO

Egresado U. de Caldas gana beca de Greenpeace Brasil

23/04/2020

Fabián García Oviedo, egresado del programa de Biología de la Universidad de Caldas, fue uno de los ganadores de una beca del Programa de Investigación y Conservación del Amazonas Tatiana de Carvalho que hace parte del proyecto Protección de lo Desconocido de Greenpeace, el cual busca financiar proyectos para estudiar la biodiversidad en el bosque tropical más grande del mundo.

En febrero del presente año, Greenpeace Brasil abrió dicha convocatoria para financiar maestrías completas y apoyo económico para visitar colecciones biológicas y realizar salidas de campo. García presentó un proyecto que estudia la taxonomía de un grupo especifico de arañas, en el cual revisa y describe la especie objeto de estudio.

La convocatorio recibió 147 solicitudes, las cuales fueron evaluadas por un comité de selección compuesto por 11 investigadores de las áreas de interés del programa. La mesa de evaluación estuvo coordinada por integrantes de la Universidad de Oxford, Universidad de Lancaster y la Universidad Federal de Paraná. La selección siguió criterios como el cumplimiento del alcance del proyecto, factibilidad, originalidad y relevancia.

La siguiente es la categoría en la cual García obtuvo la beca:

Becas de maestría para el Museu Paraense Emílio Goeldi:

• Fabián Alfonso García Oviedo, zoología – arañas.
  • Natália da Conceição Lameira, zoología – peces.
  • Leonardo Moutinho Lanna, zoología – Mantodea, programa en asociación con la Universidad Federal de Pará
  • Beatriz Valente Miglio, botánica – hongos, asociación con la Universidad Federal Rural del Amazonas;
  • Tainá Diulyen dos Santos Matos, zoología – arañas, programa en colaboración con la Universidad Federal de Paraná.
  • Cassiane Barroso dos Anjos, botánica – Polygalaceae, asociación con la Universidad Federal Rural del Amazonas.
  • Rodrigo Rendeiro Barbosa, programa de zoología – diptera, en colaboración con la Universidad Federal Rural del Amazonas.

El principal objetivo del proyecto Protección de lo Desconocido, lanzado el presente año por Greenpeace Brasil, pretende evidenciar la importancia de la investigación científica, abordando el problema de la rápida pérdida de biodiversidad, agravada por el aumento de la deforestación y el cambio climático.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo