Egresado del curso de Dinamizadores/as Territoriales de SUS-TER participará en la constituyente de Chile

WILFREDO BACIÁN DELGADO DE LA COMUNIDAD QUECHUA DE QUIPISCA
Egresado del curso de Dinamizadores/as Territoriales de SUS-TER
participará en la constituyente de Chile

04/06/2021

El presidente de la Comunidad Quechua de Quipisca, Wilfredo Bacián Delgado,  quien además es egresado del primer curso de Dinamizadores/as Territoriales del proyecto SUS-TER orientado por la Universidad de Caldas, será uno de los 155 constituyentes que redactará la nueva propuesta de Constitución en Chile y uno de los 17 convencionales que ocuparán los sitios reservados para pueblos indígenas.

Bacián fue uno de los cuatro actores territoriales elegidos para desarrollar el primer Curso Piloto Internacional de Formación de Dinamizadores/as Territoriales del proyecto SUS-TER, llevado a cabo entre el 2 de septiembre y el cuatro de diciembre del 2020 .

El egresado del curso aseguró en medios chilenos que es necesario aspirar a un reconocimiento explícito como Estado plurinacionales, que se reconozca la existencia de las naciones originarias que habitaron esos territorios mucho antes de la colonia, la república y el Estado. También expresa que es fundamental aspirar al derecho de la autodeterminación de los pueblos, el derecho al agua, derecho a la territorialidad, derecho a administrar sus recursos naturales, derecho a cómo deciden lo que se hace y lo que no se hace en dichos territorios.

El coordinador del proyecto SUS-TER en la Universidad de Caldas Bernardo Rivera Sánchez, manifiesta que es un orgullo que uno de los egresados del curso logre estar presente en esta importante labor, esperando que los contenidos aprendidos durante el programa le sean de gran ayuda para la elaboración de la constituyente en Chile.

Anexo:
Audio docente Bernardo Rivera Sánchez.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo