Egresado de Geología recibió distinción de mención sobresaliente en su trabajo de grado

SE TRATA DE FELIPE GIL BERNAL

04/06/2019

Felipe Gil Bernal, egresado del programa de Geología de la Universidad de Caldas, recibió  distinción de mención sobresaliente en su trabajo de grado denominado: “Procesos de mineralización y condiciones ambientales asociadas a la emanación de fluidos del fondo marino de la cuenca de Guaymas, Golfo de California-México» según resolución del Consejo de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la institución.

La tesis realizada en la Universidad Autónoma de México (UNAM), explica los procesos de mineralización y las condiciones ambientales que influyen en la formación de depósitos autigénicos e hidrotermales del fondo marino, además, presenta dimensiones y características texturales, mineralógicas, composicionales y químicas.

“ fue posible aplicar siete técnicas analíticas sobre el material extraído (caracterización macroscópica, SWIR, petrografía de luz transmitida y reflejada, SEM-EDS, difracción de rayos X, espectrometría de Gamma Ray, fluorescencia de rayos X) lo cual es algo inusual para un trabajo de pregrado” sostuvo Gil Bernal.

Según el egresado de Geología, son muy pocos los estudios que se han realizado acerca de los procesos de mineralización y las condiciones ambientales que influyen en la formación de los depósitos del fondo marino. Dicha  investigación fomenta los vínculos entre investigadores de diferentes centros de investigación de todo el mundo como la UNAM y la Universidad de Caldas.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos