Egresada de la Maestría en Educación obtuvo distinción meritoria por su trabajo de grado

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DESARROLLADO CON DOCENTES DE MANIZALES

26/09/2019

Por trabajo de grado «Sentidos de Alteridad: Una mirada desde las docentes del Centro de Desarrollo Infantil Pelusa – Manizales», la egresada Natalia Sánchez Rincón, de la Maestría en Educación, obtuvo distinción de meritoria. El reconocimiento se lo entregó la Universidad de Caldas durante los grados del 6 de septiembre pasado.

Sánchez Rincón explicó que su tesis la realizó con 9 docentes de primera infancia, todas con algo que las caracteriza: el amor que sienten hacia los niños y la vocación en su labor docente. “Esto les permitió acogerlos a todos, independientemente de sus características físicas, mentales o socioeconómicas. Los aman a todos tal como son porque son precisamente sus diferencias lo que los hace valiosos, y no necesitan ser expertas en «educación especial» para poderlos atender y enseñar, basta con querer hacerlo y con «estar disponibles» siempre para ellos”, explicó la egresada al hablar de las conclusiones del trabajo.

Agregó que la alteridad se traduce en la capacidad de acoger al Otro. Tiene que ver con la bienvenida a una persona que no se conoce, como un extranjero, que a pesar de la incertidumbre que pueda generar, de entrada se sabe que es un ser humano y precisamente por ello es que se le debe respetar, acoger y amar.

Para otorgar esta distinción a la tesis o trabajo de grado de maestría se debe reunir los siguientes requisitos:

• Estar calificada como excelente por decisión unánime de los jurados.
  • Ser un aporte original al área del conocimiento sobre la cual se investiga.
  • Haberse producido como consecuencia del desarrollo de la tesis o trabajo de grado, un (1) artículo aceptado para publicación por el comité editorial de una revista indexada mínimo en la categoría C.

En el caso de Natalia Sánchez Rincón, su artículo se publicará en una revista de mayor categoría, es decir, categoría B (Revista Latinoamericana de Estudios Educativos) de la Universidad de Caldas. La egresada resaltó que su director de tesis fue Javier Taborda Chaurra.

Redacción: Adriana Osorio García