Dos proyectos de investigación en los que participa la U. de Caldas, en el top 50 de la Fundación Elsevier

ESTÁN A LA ALTURA DE LAS MEJORES INICIATIVAS DEL MUNDO

23/10/2019

Dos proyectos de investigación en los que participa la Universidad de Caldas, en alianza con otras universidades del país y el Sena, están nominados en el top 50 de las propuestas más relevantes que elige en todo el mundo la Fundación Elsevier-ISC3 Green & Sustainable Chemistry Challenge – Scientific track.

Las iniciativas son: Bio-nanocomposite for food packaging (Bio-nanocompuesto para el envasado de alimentos): en consorcio con el SENA, y Removal of sulfur compounds from model fuels with clays (Eliminación de compuestos de azufre de combustibles mediante arcillas), en consorcio con Universidad Nacional sede Manizales, CUA y la Universidad de Antioquia.

El docente Milton Rosero Moreano, del Departamento de Química de la Universidad de Caldas, explicó que la institución juega un papel clave, integrador, formulador y trazador de línea de estas iniciativas, mediante la interacción con otras universidades.

El primer proyecto tiene que ver con la aplicación de una capa de arcilla absorbente sobre la lámina de plástico polímero, la cual transforma las propiedades del polímero, incluso lo convierte en antibacteriano para que el alimento empacado en este tenga una vida útil más larga. Esto permite no depender de polímeros a base de petróleo, garantizar la seguridad alimentaria y generar materiales absorbentes naturales que mejoren las propiedades de un polímero.

El segundo proyecto también está relacionado con el desarrollo y aplicación de una lámina de arcilla en distintos escenarios y la cual absorbe los contaminantes que se usan a diario en diferentes actividades. Aplicar una fina capa de este absorbente permite remover compuestos como el azufre del combustible, para que lleguen menos agentes contaminantes al medio ambiente.

El docente resalta que esta iniciativa da paso a una estrategia ambiental de lucha contra el cambio climático y contra los gases que tanto preocupan por su contaminación; además, permite generar energía limpia a través de agua residual.

El profesor Diego Montaño Montoya, doctor en Ciencias Químicas y docente investigador de la Corporación Universitaria Americana de Medellín, también participa en los proyectos y puso como ejemplo de aplicación un dispositivo o película que se deposita como monocapa en un exosto y que absorbe los gases contaminantes para que no pasen al ambiente.

Con estas ideas se pretende generar un proyecto para monitorear el aire de Medellín, e identificar partículas y moléculas mediante la incorporación de materiales en un dron, tanto fibras como arcillas, los cuales absorberán en tiempo real los contaminantes. Esto permitirá cuantificar, evaluar y proponer posibles soluciones para la contaminación.

Esta nominación hace parte del premio de la Elsevier, reconocida editorial de revistas internacionales en Química y afines. De los 50 seleccionados se tendrá dos ganadores: el primero recibirá 50 mil euros y el segundo, 25 mil euros.

Redacción: Adriana Osorio García