Dos programas de la U. de Caldas reciben renovación de Acreditación de Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional, por medio de las resoluciones No 004950 y No. 004930, del 16 de abril de 2024, renovó, por 8 años, la Acreditación de Alta Calidad a los programas de Licenciatura en Ciencias Sociales y Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte. Adicionalmente, el MEN anunció que, por efectos de estos reconocimientos, el registro calificado de ambos programas  tendrá la misma vigencia.

Entre los mecanismos y articulaciones que permitieron alcanzar la renovación de la Acreditación de Alta Calidad en estas licenciaturas se destacan, la trayectoria académica, el trabajo en equipo, la comunicación constante entre sus actores académicos, la vinculación con las comunidades, procesos investigativos consolidados y los procesos de asesoría y seguimiento respaldados por la Vicerrectoría Académica.

En el caso de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, el  Consejo Nacional de Acreditación resaltó dos aspectos importantes: que esta haga parte de la Facultad de Ciencias para la Salud, en conjunto con los programas de Enfermería y Medicina, y que su plan curricular esté fortalecido con todas las actividades de promoción de la salud y actividad física desde la primaria infancia hasta el adulto mayor.

“Al día de hoy, esta licenciatura resulta muy llamativa para quienes quieren estudiarla, ya que articula lo práctico, lo disciplinar y lo pedagógico. Esos tres aspectos han permitido alcanzar una alta calidad en nuestros procesos académicos, los cuales se hacen evidentes cuando los estudiantes inician su vida profesional”, afirma el director de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Diego Alzate Salazar.

Por su parte, tanto el Departamento de Historia y Geografía, como el Departamento de Estudios Educativos, desde donde se oferta la Licenciatura en Ciencias Sociales, celebran esta noticia que le hace justicia a una trayectoria de 51 años con todo un bagaje en la formación de maestros y maestras y un sólido tejido de semilleros de investigación y prácticas educativas que se han articulado con diversos sectores académicos y entornos sociales.

“Lo que hoy ofrece nuestra licenciatura es un programa con una destacada trayectoria en la formación docente, unos procesos de investigación muy consolidados, no solo a partir de las asignaturas sino de los semilleros de investigación en los que participan docentes y estudiantes. Así mismo, hemos tenido una trayectoria importante de vinculación con el mundo académico y con las comunidades con las cuales interactuamos”, expresa la directora del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, Paula Tatiana Pantoja Suarez.

El trabajo que desarrolla la Vicerrectoría Académica es el de apoyar a los programas académicos, tanto a los que aspiran a tener su acreditación por primera vez, como a los que buscan la renovación. Este trabajo consiste en orientarlos en los procesos de Autoevaluación, con miras a que alcancen los objetivos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación.

“Esperamos que en el corto y mediano plazo, podamos aumentar el número de programas con estos altos estándares de calidad. Por ahora nos complace recibir esta importante noticia con la que se ven reconocidos todos los esfuerzos de nuestra comunidad académica”, concluye el jefe de la oficina de Evaluación y Calidad Académica, adscrita a la Vicerrectoría Académica, Julián Orozco Ospina.

En la actualidad, la U.de Caldas cuenta con 12 nuevos programas, entre pregrados y posgrados, que están en proceso de Autoevaluación para obtener por primera vez su acreditación. Se espera la radicación de estos informes académicos para que el CNA realice las respectivas visitas de pares y otorgue este reconocimiento que garantiza procesos de formación con altos estándares de calidad.

Anexos

Audio director del Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Diego Alzate Salazar.

Audio jefe de la oficina de Evaluación y Calidad Académica, adscrita a la Vicerrectoría Académica, Julián Orozco Ospina

-Audio directora del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, Paula Tatiana Pantoja Suarez.