Docentes y estudiantes de la Universidad de Caldas participaron en el décimo segundo Encuentro Regional de Semilleros de Investigación

estudiantes y docentes representan a la universidad

Estudiantes y docentes integrantes de semilleros de investigación de la Universidad de Caldas participaron en el décimo segundo Encuentro Regional de Semilleros de Investigación realizado en la Universidad Tecnológica de Pereira.

El objetivo del encuentro fue fomentar la interacción de los semilleros en áreas de interés común, socializar experiencias de la investigación formativa, promover el debate académico como un escenario propicio para los aprendizajes de los investigadores en formación y fortalecer la difusión de los resultados de las investigaciones desarrolladas por los grupos de trabajo.

En el evento se contó con la presentación de proyectos en áreas como las ciencias sociales y humanidades; ciencias económicas, administrativas y contables; ciencias jurídicas, políticas y de seguridad; arquitectura, diseño y publicidad, ciencias de la salud y el deporte; entre otras.

Es de destacar el reconocimiento de dos proyectos de estudiantes de la Universidad en la categoría Poster:

• “Evaluación del efecto de hidrocavitación en la pulpa de ahuyama (curcubita moschata)”, de la estudiante de Ingeniería de Alimentos Tatiana Casanova Arboleda, integrante del semillero Innoval.
  • “Rescate de narrativas y culturemas del recolector, como eje productivo y cultural de la cadena de producción de café”, de la estudiante de Diseño Visual Yeraldin Sánchez Gálvez, del semillero Ilustración y gráfica Uh!215.

Durante el evento, también se desarrolló el décimo primer Encuentro Nacional de Experiencias Significativas en Investigación Formativa, dirigido a docentes de instituciones educativas que por su trayectoria y experiencia académica, comparten con la comunidad científica los resultados de sus investigaciones formativas.

En este espacio se presentaron dos ponencias de docentes de la Universidad de Caldas:

• “Andando la investigación desde la experiencia del semillero Saludable Caldas” presentada por las profesoras María Eugenia Pico Merchán y Magda Liliana Orozco Castillo.
  • «Gestión Tecnológica y desarrollo de soluciones informáticas a problemas del contexto local del Departamento de Caldas desde el semillero de investigación Tecsis” orientada por el docente Rubén Darío Cárdenas.

La participación en este evento de índole investigativo, resalta la misión y labor de la Universidad de Caldas en cuanto al fortalecimiento de la investigación desde los diferentes niveles de la academia a nivel nacional e internacional.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo