Docentes Universidad de Caldas participaron en el primer Congreso Internacional de Patrimonio Inmaterial en España

Los docentes Juan Diego Gallego Gómez y Paula Correa Montaño del departamento de Diseño participaron como ponentes en el primer Congreso Internacional de Patrimonio Inmaterial y primer Simposio Sostenibilidad Cultural Patrimonio Cultural Inmaterial: Creando Bienestar, desarrollado en Barcelona, España.

La ponencia que se presentó de manera virtual se denominó “Etnografía y Fotografía como estrategia para visibilizar y crear memoria colectiva en la artesanía. Caso Caldas, Colombia”.

La presentación estuvo contextualizada en el libro “Oficios del paisaje cultural cafetero”, resultado de una investigación homónima en la que participaron los docentes en asocio con la Universidad Gran Colombia sede Armenia, y Universidad Católica de Pereira, en alianza estratégica con Artesanías de Colombia.

El docente Juan Diego Gallego Gómez explicó que la ponencia se dividió en los siguientes momentos: el Paisaje Cultural Cafetero declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial; la etnografía donde se trató lo referente a las exploraciones de los sistemas sociales que en este caso fueron los artesanos de Caldas; la fotografía con la que se presentó una visión y narración de historias donde quedaron plasmados los valores ancestrales intangibles; metodología utilizada en el estudios; y las conclusiones y hallazgos durante el tiempo que duró la investigación.

El evento fue organizado por la Universitat de Barcelona, La Unión Europea y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España.

Anexo:
Audio Juan Diego Gallego Gómez – docente departamento de Diseño.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo