Docentes Universidad de Caldas participaron en el Congreso Virtual Latinoamericano de enseñanza del diseño

Docentes del departamento de Diseño de la Universidad de Caldas, participaron en el décimo tercer Congreso Virtual Latinoamericano de Enseñanza del Diseño, el cual se llevó a cabo en la Universidad de Palermo en Argentina.

Se trata del profesor  y coordinador del grupo de investigación US@ble Juan Diego Gallego Gómez, y la docente y estudiante del Doctorado en Diseño y Creación Paula Correa Montaño; quienes presentaron la ponencia denominada ‘La etnografía para la identidad y cultura artesanal. Caldas, Colombia’.

El docente Gallego manifiesta que la ponencia nace del libro “Oficios del paisaje cultural cafetero”, resultado de una investigación homónima en la que participaron los docentes en asocio con la Universidad Gran Colombia sede Armenia, y Universidad Católica de Pereira, en alianza estratégica con Artesanías de Colombia.

El principal objetivo de la investigación fue registrar las historias de vida, técnicas y productos de quienes desarrollan los oficios, eligiendo a los artesanos reconocidos por la empresa Artesanías de Colombia, la cual promueve la comercialización, fortalecimiento del patrimonio y la propiedad intelectual.

Durante la ponencia, según manifiesta Gallego, se expusieron principalmente los municipios pertenecientes al departamento de Caldas declarados por la Unesco como Paisajes Culturales, presentando el trabajo de los artesanos, su historia y los productos tradicionales y ancestrales que fabrican.

El Congreso tuvo como finalidad compartir experiencias, planificar acciones conjuntas, plantear temáticas relevantes y concretar proyectos académicos e institucionales destinados a enriquecer la formación de los diseñadores del continente e impactar favorablemente en la calidad del ejercicio profesional de todas las áreas del diseño y la comunicación.

Anexo:
Audio Juan Diego Gallego Gómez – docente departamento de Diseño.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo