Docentes Universidad de Caldas buscan revitalizar la lengua Embera Chamí

Trabajo con las comunidades emberá chamíDocentes de la Universidad de Caldas lideran los proyectos “Estrategia didáctica digital para la enseñanza-aprendizaje por intercambio cultural entre lenguas nativas y extranjeras Embera – Francés” y “Revitalización de la lengua embera” con la comunidad Emberá Chamí del municipio de Mistrató, Risaralda.

Las iniciativas nacen por el interés de los docentes en recuperar el patrimonio lingüístico y cultural colombiano, el cual desde la época de la independencia, cuando se contaba con más de 300 lenguas minoritarias, ha disminuido hasta 65, lo que podría llevar a una extensión de las mismas.

Docentes participantes del proyecto “Estrategia didáctica digital para la enseñanza-aprendizaje por intercambio cultural entre lenguas nativas y extranjeras Embera – Francés”:

• Guillaume Roux del departamento de Lenguas Extranjeras.
  • Germana Carolina Soler Millán, directora del programa de Lenguas Modernas (coordinadora del proyecto).

Docentes integrantes del proyecto “Revitalización de la lengua embera”:

• Mauricio Pardo del departamento de Antropología (coordinador del proyecto).
  • Julio Cesar Caicedo Erazo del departamento de Ingeniería.

De acuerdo con la docente Germana Carolina Soler Millán, este trabajo pretende trabajar con las comunidades minoritarias donde se hable la lengua Embera Chamí, buscando revitalizar este patrimonio lingüístico colombiano.

Los proyectos iniciaron en el municipio de Mistrató, siendo este donde se encuentra la comunidad nativa Embera Chamí. Durante la jornada los docentes comenzaron el proceso de enseñanza de la lengua Embera a los residentes del municipio no nativos; adicional los profesores de francés brindaron conocimientos en lengua francesa, buscando por medio de la multiculturalidad una revitalización del patrimonio nacional.

Actualmente el docente Pardo se encuentra realizando el desarrollo de la gramática del Embera Chamó, lo que generará un impacto a nivel nacional en cuanto al patrimonio y la preservación de la lengua. Adicional a lo anterior, los profesores involucrados en el proyecto trabajan en un programa para la enseñanza de dicha lengua en la Universidad de Caldas.

Anexo:
Audio Germana Carolina Soler Millán – directora programa Lenguas Modernas.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo