Docentes U. de Caldas reciben reconocimiento de MDPI por artículo científico en “Cibergrooming”

ELEGIDO COMO EL MEJOR ARTÍCULO EN EL EVENTO INTERNACIONAL

Docentes U. de Caldas reciben reconocimiento de MDPI

por artículo científico en “Cibergrooming”

03/12/2020

El artículo denominado “SMARTSEC4COP: Detección inteligente de Cyber-Grooming mediante procesamiento de lenguaje natural y redes neuronales convolucionales”, elaborado por los docentes Gustavo Isaza Echeverri y Luis Castillo Ossa de la Facultad de Ingenierías, con la colaboración   del estudiante Fabián Muñoz de la Universidad Tecnológica de Perera, fue premiado como el mejor artículo durante el Clúster de Conferencias PAAMS, DCAI, ISAml, PACBB, MIS4TEL, BLOCKCHAIN ​​y DECON.

Isaza, líder de la investigación, explica que el artículo nace del resultado del proyecto que surgió de la aplicación de Inteligencia Artificial a múltiples problemas, donde se decidió ahondar en el tema de la protección a los menores en línea, una iniciativa de la Unicef, que exhorta a las comunidades científicas a desarrollar, investigar e innovar productos tecnológicos que ayuden a los niños a protegerse en internet

El artículo derivado del proyecto, aborda el tema denominado “Cibergrooming” el cual hace referencia al acoso con intenciones sexuales al que se ve sometido un menor de edad por parte de un adulto a través de medios digitales como las redes sociales.

El docente líder del proyecto expresa que la plataforma tecnológica desarrollada, se basa en tecnología de aprendizaje supervisado, Machine Learning y procesamiento de lenguaje natural, con el fin de caracterizar conversaciones tendientes a “Cibergrooming”.

El premio fue otorgado por la plataforma MDPI, la cual agrupa diversas revistas científicas clasificadas en Q superiores; por lo que se pretende incluir mayor contenido al artículo ganador para enviarlo a una revista de índole internacional que aborde el tema tratado.

En el desarrollo del proyecto, además de los docentes Isaza y Castillo, y el estudiante Muñoz de la UTP; también hicieron parte los grupos de investigación GITIR de la Universidad de Caldas y el grupo SIRIUS de la U. Tecnológica de Pereira.

Anexo:

Audio docente Gustavo Isaza Echeverri.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo