Docentes de la Universidad de Caldas participaron en el primer Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación en Memoria Histórica

Docentes de la Universidad de Caldas en Santa Marta

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación realizaron el primer Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación en Memoria Histórica que contó con la participación de reconocidos investigadores, académicos del país y expertos internacionales en el tema del conflicto armado, la paz y la búsqueda de la no repetición.

El Congreso permitió conocer los resultados de los 21 proyectos de investigación elegidos en la convocatoria: “Hacia una mayor comprensión del conflicto armado, las víctimas y la historia reciente de Colombia”, lograda con recursos del CNMH y ejecutada por Minciencias. La convocatoria apoyó a los jóvenes innovadores que aportan a la apropiación social y a la generación de nuevo conocimiento.

Durante la  participación de la Universidad de Caldas se presentó  el proyecto: “Conciencia Histórica del conflicto armado y capacidades de los docentes en procesos de construcción de paz en la escuela: caso de los maestros de Riosucio y Marquetalia, Caldas”. El Coordinador del proyecto es el docente Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga y  los coinvestigadores: Javier Taborda Chaurra, Diana Esperanza Carmona González, Hernan Humberto Vargas López, Viviana Díaz Grisales, y el joven investigador Mauricio Mejía Manrique.

El evento tuvo un balance exitoso y permitió la presencia de expertos de talla mundial, como María Magdalena Mieri, directora del Programa de Historia y Cultura Latina del Museo Nacional de Historia Americana del Instituto Smithsoniano,  otra de las invitadas fue Sara Victoria Alvarado, representante de la Misión de Sabios, que está compuesta por un grupo de 47 expertos nacionales e internacionales, cuyo objetivo es aportar a la construcción e implementación de la política pública de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, para responder a los desafíos productivos y sociales de manera escalable y sostenible.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Adriana Salazar Villegas