Se acerca el Congreso Iberoamericano: «La educación y la construcción de paz»

Del 18 al 20 de mayo la Universidad de Caldas en asocio con la Universidad de Sabaneta, Minciencias y el Centro Nacional de Memoria Histórica, llevarán a cabo el Congreso Iberoamericano ‘La educación y la construcción de paz’ en la ciudad de Sabaneta, Antioquia.

El certamen permitirá dar a conocer estudios e investigaciones que presentarán la conciencia histórica de los docentes en relación a los procesos del conflicto armado que vivieron durante su experiencia profesoral, exponiendo además las capacidades políticas que aportaron en acciones de construcción de paz en el ámbito escolar.

El evento busca resaltar aquellos docentes que en medio de la violencia vivida en Colombia, lograron desarrollar estrategias que buscaban soluciones para las comunidades afectadas, sin importar el posible riesgo que esto podría acarrear.

Durante el congreso se desarrollarán las siguientes mesas de trabajo:

• Los maestros y la conciencia histórica en procesos de construcción de paz.
  • Educación y paz.
  • Conflicto armado y solución de problemas: una mirada desde la educación.
  • Capacidades políticas para la construcción de paz en contextos educativos rurales.

Algunos invitados especiales serán:

• Sayra Liliana Benítez, asesora de la dirección general de pedagogía de la Memoria Histórica; profesional en Estudios Literarios y magister en Educación de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Mario Hernán López Becerra, docente de la Universidad de Caldas; codirector del proyecto Hilando Capacidades Políticas para las Transiciones en los territorios; magister en Gestión Ambiental para el Desarrollo; y doctor en Paz, Conflictos y Democracia de la Universidad de Granada, España.
  • Gracia González Gijón, doctora en Pedagogía y profesora departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada; líder del grupo de investigación “Pedagogía Social y Educación en Valores”; y miembro colaborador del Instituto de la Paz y los Conflictos IPAZ.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo