Docente U. de Caldas ganó Premio Mundial de Bienestar Animal en Corea

Marlyn Hellen Romero Peñuela, docente del Departamento de Salud Animal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas, ganó el Premio Mundial de Bienestar Animal que entregó la Asociación Mundial de Veterinaria (World Veterinary Association WVA) durante el 33º Congreso Mundial de Veterinaria que se llevó a cabo en Corea a finales de agosto.

La profesora fue reconocida junto a otros cinco veterinarios de Kenia, Reino Unido, Filipinas, Estados Unidos y Egipto por su compromiso de promover el bienestar de los animales.

Romero Peñuela es Doctora en Ciencias Agrarias de la Universidad de Caldas, y fue nominada por sus investigaciones relacionadas sobre el bienestar de los animales, particularmente en las centrales de sacrificio o mataderos, como se conocen popularmente.

«Estoy muy feliz y agradecida con la Asociación Mundial de Veterinaria por este honor. También con la Universidad de Caldas, mi grupo de investigación y las personas que trabajan en diferentes mataderos. Este premio es una gran motivación para seguir profesionalizando la industria de la carne en Colombia y como las acciones cotidianas tienen un gran impacto en muchas vidas», aseguró.

René Carlson, expresidente de WVA, afirmó durante la ceremonia de entrega que estaba honrado de premiar a estos seis profesionales «que están contribuyendo en su vida cotidiana a la protección y el bienestar de varias especies de animales. Además, proporcionan información al público sobre las mejores prácticas de bienestar animal».

La doctora Marlyn ha obtenido varios reconocimientos internacionales por su trabajo e investigaciones, entre ellos el concurso “Estrategias, actividades y prácticas docentes para la enseñanza efectiva del bienestar animal en América” de World Animal Protection en 2014.

En un video realizado sobre su trabajo, la investigadora hizo énfasis en que su meta es cambiar la actitud de la sociedad hacia el ganado y los cerdos.

«Es importante que los veterinarios entiendan la relevancia de la producción animal y que los animales son seres sensibles (…) Un curso en bienestar animal debería ser parte de cualquier currículo en Veterinaria«, indicó Romero Peñuela.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.