Docente de la Universidad de Caldas realizará estancia Académica en la Universidad Nacional Autónoma de México

docente beneficiario de la convocatoria

El docente del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Caldas, Hugo Murcia, fue beneficiario del programa, Expertos Internacionales, para realizar una estancia académica de dos meses en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Expertos Internacionales, es un programa del ICETEX que otorga apoyos para financiar la participación de expertos internacionales en eventos y actividades académicas organizadas por las Instituciones de Educación Superior, centros de investigación e instituciones tecnológicas.

Esta estancia académica hace parte de las actividades del proyecto “Vulcanismo en el centro y suroccidente del país: Implicaciones de origen, evolución, amenaza, relación con el desarrollo de suelos volcánicos y potencial geoturístico”, el cual se desarrolla desde la Universidad de Caldas y fue ganador de la convocatoria 890 de Minciencias.

El mencionado proyecto tiene como objetivo generar información petrológica y geocronológica detallada del vulcanismo en Caldas, Putumayo y Cauca. Además, pretende generar información de las propiedades físicas y químicas de los suelos volcánicos, buscando contribuir al conocimiento geológico y a su vez a la evaluación de amenaza, uso agrícola de los suelos y potencial geoturístico.

Posterior a la estancia académica del docente Murcia, espera continuar el desarrollo del proyecto, con el cual se tendrá mayor información de la actividad volcánica en diferentes zonas del país.