Docente de la U. de Caldas pertenece a colectivo de investigadores que logró Mención de Honor en premios nacionales

DE LA FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

10/09/2019

Atrás de izquierda a derecha: César Augusto Arango Dávila, Carlos Fernando Cardozo y Elisa Viveros Araque.

Adelante de izquierda a derecha: Juliana Rengifo Gómez, Alejandro Vera González y María Juliana Cruz Palacios (no involucrada directamente con la investigación).

El docente de la Universidad de Caldas Alejandro Vera González, coordinador del Área de Fisiología para Medicina y director de la Maestría en Ciencias Biomédicas, hace parte del grupo de investigación que logró la Mención de Honor en los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar de Ciencias y Solidaridad del 2019.

El docente, que está vinculado a la U. de Caldas desde el 2010, explicó que el equipo quiso investigar la o-glcnacilación, que es una forma de protección celular endógena, que consiste en que las propias células del cuerpo cuando están expuestas al estrés, en este caso el de la isquemia, incrementan la modificación postraduccional de las proteínas con un azúcar y así resisten la degradación o permanecen más tiempo ejerciendo sus funciones. Esto quiere decir que mediante este proceso la célula se protege a sí misma de los daños que produce la isquemia.

El trabajo que obtuvo el logro es “Nuevas fronteras en el entendimiento y el tratamiento de la enfermedad cerebrovascular: exploración del papel de la modulación de la o-glcnacilación de proteínas sobre vías de señalización intracelular en un modelo traslacional de isquemia cerebral focal”.

Según el comunicado de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, organizadora de los premios, con esta investigación se aporta al entendimiento de nuevos elementos celulares y moleculares en el desarrollo de esta patología (la isquemia) y se generan posibles alternativas terapéuticas para la enfermedad cerebrovascular.

A este grupo de investigadores colombianos también pertenecen la doctora Juliana Rengifo Gómez, Jefe del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi; Carlos Fernando Cardozo, biólogo e ingeniero electrónico de la Universidad del Valle y candidato a doctor en Ciencias Biomédicas; Elisa Viveros Araque, estudiante de maestría, y el doctor César Augusto Arango Dávila, psiquiatra de la Fundación Valle del Lili.

La Fundación recalcó que es un proyecto colaborativo entre biólogos, fisiólogos celulares, y moleculares, psiquiatras, médicos y además interinstitucional, que aborda la Enfermedad Cerebrovascular (ECV) desde un innovador ángulo: la Medicina Traslacional, y sus resultados constituyen un aporte significativo al avance del conocimiento científico en Ciencias Naturales.

El docente Vera González es médico con Maestría en Enseñanza de las Ciencias y Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Valle. En la actualidad el doctor Vera González intenta  establecer un laboratorio de fisiología experimental para continuar con este tipo de investigaciones dentro de la Universidad de Caldas.

¿Qué son los Premios Nacionales?

Los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar de Ciencias y Solidaridad son un reconocimiento y apoyo al trabajo científico y solidario, representados en una medalla de plata, un diploma y dinero.

Son  considerados como el más alto galardón científico que se entrega en el país, no sólo por la excelencia de quienes los han recibido, sino por el rigor de los jurados encargados de adjudicarlos.

Redacción: Adriana Osorio García