Disponible el volumen 24 de la Revista «Virajes»

La Revista de antropología y sociología ‘Virajes’ adscrita a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas ya tiene disponible para el público en general el volumen 24 de su publicación.

Virajes es una publicación semestral dirigida a investigadores, profesionales y académicos interesados en las discusiones de las ciencias sociales contemporáneas, en la que se publican artículos originales producto de investigación, reflexión y revisión en temáticas tales como movimientos sociales, estudios decoloniales, estudios culturales, ontologías amerindias, interseccionalidad, interculturalismo, entre otros.

La publicación provee un espacio para hacer visibles los debates propios de la investigación social, los cuales se nutren de las investigaciones de los procesos de formación de posgrado como de la investigación aplicada en las diferentes subdisciplinas de la antropología y la sociología.

Artículos que se encuentran en el volumen 24:

• Creatividad social, imaginación y placer político: reflexiones sobre la antropología de David Graeber.
  • Anarquías empíricas – aportes de la antropología libertaria al estudio de las autonomías en América Latina.
  • Reconstrucción del concepto de prácticas artísticas en procesos comunitarios desde una mirada anarquista y antropológica.
  • Saberes manchados: bosquejos para una anarqueología.
  • ¿Llevar a los subalternos al habla? Investigando la Resistencia Anárquica a la Modernidad Hegemónica.
  • Antropología ¿? Anarquismo.
  • ¿Qué lenguaje y cómo restituirlo? Reflexiones sobre la transcripción en antropología a partir de Dudo Errante, de Russell Hoban.
  • La institucionalización científica de los saberes tradicionales sobre plantas medicinales en la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Significados de ser artesano indígena: modos de vida en Santa María Atzompa, Oaxaca, México.
  • Las formas de organización territorial de las organizaciones kirchneristas en una provincia argentina. El caso de Santiago del Estero (2005-2013).
  • Reseña analítica del libro El apoyo mutuo de Kropotkin desde la antropología de las masculinidades.
  • Reseña de Urban cosmopolitics. Agencements, assemblies, atmospheres.

Conozca más de la revista aquí.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo