Directora del programa de Lenguas Modernas U. de Caldas publicó un libro en la reconocida casa editorial francesa L’Harmattan

LIBRO: L’INTERCULTURALITÉ, SOURCE DE LA DYNAMIQUE DU FLE? LE CAS COLOMBIEN

27/01/2021

La Directora del programa de Lenguas Modernas, Germana Carolina Soler Millán, recientemente publicó el libro “Interculturalidad como fuente de la didáctica del francés lengua extranjera: Caso colombiano” (l’interculturalité, source de la dynamique du fle? Le cas colombien), en la reconocida casa editorial francesa L’Harmattan de París.

Soler expresa que durante su viaje a Francia, donde se desempeñó como docente de español y realizó sus estudios de maestría y doctorado con el apoyo de la Universidad de Caldas, la Interculturalidad fue el tema que más le interesó, por lo que comenzó una serie de indagaciones e investigaciones que revelaron que la enseñanza de una nueva lengua solo se basaba en la lingüística, generando así vacíos al momento de comunicarse con nativo-hablantes, en este caso de la lengua francesa.

Las investigaciones realizadas entre Colombia y Francia, revelaron entre otros aspectos, que las personas que migraban por estudio o trabajo desde el país latinoamericano, tenían gran cantidad de problemas al momento de interactuar y comunicarse con los franceses, puesto que no poseían conocimientos acerca de la cultura de este país europeo.

Tras 11 años de investigaciones por parte de la docente Soler, y con el apoyo de un reconocido sociólogo francés que se interesó en los estudios realizados, decidió dar un punto de conclusión a través de un libro que recopila sus estudios realizados en interculturalidad abordando aspectos como la historia de la lengua francesa en Colombia, cómo llego a este país, el interés que generó el francés, su importancia durante la época de la colonización y el siglo XIX, entre otros aspectos de relevancia.

Soler comenta que la publicación de este libro representa un sueño cumplido, puesto que logró que la casa editorial L’Harmattan, una de las más importantes de Francia, aceptara y publicará su libro, el cual se encuentra distribuido en diferentes librerías del país europeo y plataformas digitales.

Quienes deseen conocer más de esta publicación, podrán hacerlo el próximo jueves 28 de enero a través del canal Telecafé a partir de las 8:40 p.m., en una entrevista realizada por el programa Sin Stress a la Directora del Programa de Lenguas Modernas.

Anexos:

Audio Germana Carolina Soler Millán.

Adquirir el libro aquí.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo