Director del Centro de Bibliotecas participa en la 15 conferencia de Acceso Abierto de Berlín

PANEL “IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LA PUBLICACIÓN EN ACCESO ABIERTO”

28/09/2021

El director del Centro de Bibliotecas de la Universidad de Caldas, Nicolás Duque Buitrago, participará en la décimo quinta conferencia de Acceso Abierto de Berlín, que se realizará del 28 de septiembre al 1 de octubre.

El evento reúne a miembros de la comunidad de investigación global interesados ​​en promover contextos transformadores para el Acceso Abierto. En este escenario se ponen en común los principales modelos de acuerdo y retos que enfrenta la comunicación académica y se proponen alternativas para negocia con los editores en vías que nos lleven paulatinamente hacia el Acceso Abierto.

Duque, quien además hace parte del Consorcio Colombia, participará en el panel Igualdad de oportunidades de la publicación en acceso abierto: estrategias, principios y asociaciones para dirigir la transición del acceso abierto en condiciones justas y equitativas para los investigadores en cualquier lugar del mundo, espacio en el que se hablará sobre estrategias, principios y asociaciones para dirigir la transición del Acceso Abierto en la publicación de revistas académicas, buscando condiciones justas y equitativas para los investigadores de todo el mundo, especialmente de los países del denominado sur global.

El panel es el resultado de 2 meses de trabajo entre instituciones de Europa y Norte América, será moderado por Colleen Campbell del Instituto Max Planck (Alemania), y contará con la participación de Rachel Bruce, Head of Open Research, UK Research and Innovation Strategy (UK); Jagadish Aryal, Librarian, Social Science Baha Library ,Nepal Library and Information Consortium (Nepal); Romy Beard, Licensing Programme Manager, Electronic Information for Libraries (EIFL); Arnold Mwanzu, Regional Librarian, East Africa at Aga Khan University, Kenya Libraries and Information Services Consortium (KLISC) (Kenya), y Nicolás Duque, Universidad de Caldas, (Colombia).

La sesión plenaria abordará los siguientes temas:

• Las negociaciones del acceso abierto en contexto de mayores presiones presupuestales.
  • El impacto de los pagos de APC por fuera de Europa y las condiciones de equidad para la ruta dorada del acceso abierto.
  • Las inequidades del modelo basado en la suscripción.
  • Avances y retos para los Acuerdos transformativos en países de menores ingresos.
  • Oportunidades de asociación internacional.

La conferencia de Berlín es la más importante a nivel mundial respecto al tema de acceso abierto. Es organizada por la biblioteca digital del Instituto Max Planck, en esta oportunidad     en alianza con la Universidad de California.

Más información.

Anexo:

Audio Nicolás Duque Buitrago. – director del Centro de Bibliotecas.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo