Diplomado Tecnologías Emergentes en el Aprendizaje AMID presentó a primeros graduados en Samaná y Marulanda (Caldas) y Ovejas (Sucre)

INICIATIVA DEL PROGRAMA COLOMBIA CIENTÍFICA

06/05/2021

El diplomado en Tecnologías Emergentes en el Aprendizaje AMID es una iniciativa del programa Colombia Científica, liderado por el proyecto Fortalecimiento Docente, en donde se busca fomentar el uso de las tecnologías emergentes orientadas a promover su uso en el aula de clase y a generar espacios de aprendizaje.

La ceremonia se realizó el pasado 5 de mayo de forma virtual, en donde tuvieron la participación de Javier Gonzaga Valencia Hernández, Director Científico, del Investigador principal Germán Albeiro Castaño Duque y de los investigadores: Alejandro Peláez, de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.

Esta formación tuvo una duración de 120 horas y se realizó con 46 docentes IE Efrén Cardona Chica, IE Montebonito (Marulanda) I.E Canutalito, I.E El Palmar, IE La Unión, I.E San Francisco (Ovejas),  I.E Félix Naranjo, I.E La Palma, I,E San Agustín, I.E Encimadas, IE Dulcenombre (Samaná)

El objetivo del diplomado fue fortalecer las competencias docentes a partir de la AMID, con el enfoque de diseño e implementación de escenarios de aprendizaje que den soporte al currículo, desde el involucramiento de tecnologías asociadas a la cuarta revolución industrial, que se articulen a las prácticas educativas, propiciando espacios de innovación social y la generación de habilidades asociadas a resolución de problemas y pensamiento crítico

Durante la ceremonia, Javier Gonzaga Valencia Hernández, Director Científico del programa Reconstrucción del Tejido Social en Zonas de Posconflicto en Colombia, indicó que este diplomado es una muestra del compromiso y empeño constante de los docentes y destacó que: “a través de este diplomado, no solo se están fortaleciendo a los docentes que hoy se gradúan, sino también las instituciones educativas, secretarías de educación y comunidades”,  y agregó, “el programa y el proyecto le está apostando a una política pública en educación y eso tiene todo mi reconocimiento como director científico”.

Germán Albeiro Castaño Duque, Investigador Principal del proyecto, dijo: Reitero mis más sinceras felicitaciones para los docentes que el día de hoy se certifican, sin duda alguno es un logro de gran preponderancia no solo para ustedes como personas y maestros, adicionalmente es un logro para las Instituciones Educativas en las que laboran”.

En la ceremonia se destacó a la docente de la Institución Educativa Efrén Cardona Chica, Yamileth Libreros Ríos, del municipio de Marulanda, Caldas, por su proyecto ‘Uso de Guía para el Diseño y Construcción del Curso Virtual’.

La docente se hizo acreedora por parte de la Secretaría de Educación departamental de Caldas de una estancia de inmersión académica, otorgada por el Secretario Fabio Arias Orozco.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Laura Cardona Vásquez