Diplomado en Promotores Ambientales Comunitarios presentó graduados en Chalán y Ovejas, Sucre.

PROGRAMA COLOMBIA CIENTIFÍCA
Diplomado en Promotores Ambientales Comunitarios
presentó graduados en Chalán y Ovejas, Sucre.

26/07/2021

El diplomado en Promotores Ambientales Comunitarios es una iniciativa propuesta desde el programa Colombia Científica como aporte al proceso de fortalecimiento de capacidades locales.

Como parte del proyecto Modelo Ecosistémico de Mejoramiento Rural, se llevó a cabo en los municipios de Ovejas,  y Chalán en los corregimientos San Rafael, La Peña y La Ceiba.

Del 16 al 23 de julio se desarrolló la ceremonia de graduación del primer Diplomado en Promotores Ambientales Comunitarios en el departamento de Sucre.

Esta formación tuvo una duración de 120 horas y se realizó con 60 habitantes de los dos municipios entre marzo de 2020 y julio de 2021

Durante la ceremonia, Javier Gonzaga Valencia Hernández, Director Científico del programa Reconstrucción del Tejido Social en Zonas de Posconflicto en Colombia, indicó que este diplomado es una muestra del compromiso y empeño constante de las personas del territorio, “a pesar de todas las adversidades que hemos tenido este año, los promotores y promotoras siguieron con su formación”

La ceremonia se realizó de forma presencial, en donde tuvieron la participación de Javier Gonzaga Valencia Hernández, Director Científico, y de los investigadores: Carlos Arturo Gallego Marín, Alejandra Osorio, Lady Granados de la Universidad de Caldas, María Eugenia Arango de la Universidad Autónoma de Manizales, líderes y lideresas de la comunidad, y personal de las alcaldías municipales.

Por otra parte, María Eugenia Arango, investigadora de la Universidad Autónoma de Manizales, afirmó que: “El diploma que están recibiendo hoy es algo que tenían muy merecido, pues a pesar de las circunstancias del Covid, ustedes lucharon por el diplomado y su comunidad”

Los promotores y promotoras ambientales, realizaron un reconocimiento al Programa Colombia Científica ‘Reconstrucción del Tejido Social en Zonas de Posconflicto en Colombia’, por el trabajo y la dedicación a la comunidad.

Los proyectos de los graduados fueron presentados a las diferentes alcaldías para darles continuidad al desarrollo de los territorios departamento.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Laura Cardona Vásquez