Diplomado en Caracterización Social y Formas Creativas de Participación Política presentó a primeros graduados de Samaná y Riosucio (Caldas)

PROYECTO HILANDO CAPACIDADES POLÍTICAS PARA LAS TRANSICIONES EN LOS TERRITORIOS, DEL PROGRAMA ‘RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL EN ZONAS DE POSCONFLICTO EN COLOMBIA.
Diplomado en Caracterización Social y Formas Creativas de Participación Política presentó a primeros graduados de Samaná y Riosucio (Caldas)

10/08/2021

El Diplomado en Caracterización Social y Formas Creativas de Participación Política, es una iniciativa del programa Colombia Científica, liderado por el proyecto Hilando Capacidades Políticas para las Transiciones en los territorios, en donde busca la participación juvenil como gestores del territorio con el fin de intercambiar saberes sobre investigación social, caracterización de los territorios, aprendizaje sobre formas artísticas y teatrales.

La ceremonia se realizó el pasado 6 de agosto en el corregimiento de Encimadas, con el fin de tener un intercambio de saberes, en donde tuvieron la participación de las comunidades de Encimadas, Samaná y del Territorio Ancestral de San Lorenzo del municipio de Riosucio.

Esta formación tuvo una duración de 120 horas y se realizó con 50 jóvenes de los territorios, quienes construyeron un informe en conjunto sobre caracterización social.

María Hilda Sánchez Jiménez, Codirectora del proyecto, afirmó: «El diplomado permitió tener actividades de construcción de paz, en donde se combinó el arte y la cultura y la graduación fue un espacio muy especial porque los habitantes de ambos territorios compartieron sus experiencias a través del arte».

Durante la ceremonia de graduación se realizó la construcción en performance de un informe vivo para relatar lo caracterizado durante el diplomado.

Viviana Grisales Pascuaza, Investigadora de Campo y Coordinadora del Municipio de Riosucio, dice que el diplomado se construyó desde las necesidades de las comunidades, «los habitantes querían ampliar más su conocimiento sobre caracterización social; problemáticas sociales, culturales y ambientales y esta formación permitió esto».

Ángela Ramírez, habitante del municipio de Riosucio-Caldas, afirma: «El diplomado hilando sociedad es una de las experiencias más grata que puedes tener, es la oportunidad de conocer a otras y compartir desde diversos lenguajes que nos llevan a un objetivo en común, hilarnos, conectarnos, soñar y crear un país mejor a través de la juventud»

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Laura Cardona Vásquez

 

Ir al contenido