Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 DE FEBRERO

Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11/02/2019

Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, conformado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas con el fin de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en este campo.

La Dra. Beatriz Nates, Directora del Doctorado en Estudios Territoriales de la Universidad de Caldas, nos regala la siguiente reflexión respecto a la conmemoración de este día.

«Igual que sucede con el Patrimonio, el reconocimiento o celebración “del día de” se institucionaliza cuando hay temor de que se pierda o cuando hay consciencia de la importancia de su existencia, sobre el tema que fuere. Hoy, 11 de febrero se celebra el día de la mujer y la niña científica. Largos años han pasado sobre la puesta en evidencia de la producción de conocimiento a la manera de mujer, pero sobre todo a la manera de personas humanas que bajo una personalidad física, sicológica, moral y ontológica hemos puesto este mundo a “hablar distinto”, a leerlo y gestionarlo desde la vida doméstica, desde los detalles que hacen la diferencia en la producción de conocimiento.

Más de un siglo por nombrar el reconocimiento institucional ha pasado, y seguimos aquí trascendiendo los análisis escalares, de dimensión y de posición política. Hemos puesto en lugar el conocimiento situado y la política de la localización, para marcar que la ciencia en todas sus esferas se produce desde un lugar socio-cultural y político determinado y no en masificación como de forma indeterminada se ha presentado. Ese es nuestro gran aporte, la producción científica con carácter propio, con identidad de lugar».

El día de hoy también se llevó a cabo el evento #MujerSTEM que tuvo como objetivo visibilizar y reconocer los logros de las mujeres en el área de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Además, pretende crear espacios de discusión para encontrar soluciones conjuntas a los desafíos que las niñas y mujeres afrontan en la sociedad.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo