Cumbre Mincienciatón: “Innovación disruptiva frente al covid -19”.

UNIVERSIDAD DE CALDAS PRESENTÓ AVANCES EN 2 PROYECTOS

Cumbre Mincienciatón: Innovación disruptiva frente al covid -19”.

30/06/2020

Foto cortesía Presidencia de la República

El Presidente de la República Iván Duque Márquez fue el encargado del cierre de la ‘Cumbre Mincienciatón: Innovación disruptiva frente al covid -19’ que se llevó a cabo de manera virtual a través del portal www.minciencias.gov.co.

Durante el evento la Universidad de Caldas presentó los avances en dos proyectos de los 32 que fueron seleccionados por el Gobierno Nacional durante la convocatoria adelantada en marzo pasado y que recibió más de 700 propuestas orientadas a la investigación y el desarrollo de tecnologías para la solución de problemáticas de salud pública relacionadas con la pandemia del covid-19.

El rector Alejandro Ceballos Márquez fue el encargado de presentar el proyecto: “Sistema de inteligencia epidemiológica para el apoyo en la toma de decisiones en el control de infecciones por covid-19 en Latinoamérica”, iniciativa está apoyada liderada por investigadores de la Universidad de Caldas, una red internacional de investigadores de Canadá, Chile y España, BIOS y el respaldo de la Dirección Territorial de Salud y la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales.

Por su parte la Docente de la Universidad de Caldas Natalia Prieto Castañeda expuso los avances del proyecto: Construcción y validación de un equipo de ventilación mecánica para terapia intensiva basado en mecanismos modulares que garantice el abastecimiento mediante una línea de producción a bajo costo y de alto nivel de confiabilidad para el tratamiento de COVID-19.  Iniciativa conjunta de los investigadores de la Universidad de Caldas, Universidad Autónoma de Manizales y Universidad Nacional Sede Manizales y cuenta con el respaldo de Tecnoparque del SENA y  la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales.

“Estos proyectos que han sido seleccionados a mí me motivan, me llenan de orgullo. Y tengo la plena certeza de que aquí empezará un nuevo capítulo en la historia científica de nuestro país”, manifestó el Jefe de Estado durante la clausura del evento.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas

Redacción: Adriana Salazar Villegas