Cuatro nuevos murales adornan la U. de Caldas por su cumpleaños 75

Como parte de las actividades de celebración de los 75 años de la Universidad de Caldas, la Institución convocó a la Primera temporada de murales Universidad de Caldas, 75 años esparciendo ideas, con el fin de realizar murales en algunas de las paredes del Campus Central.

Cuatro fueron las propuestas ganadoras y la comunidad universitaria y la ciudadanía en general ya pueden disfrutar de estas obras pictóricas. Conozca algunos detalles de cada mural:

Mural 1

Tema: Pájaros de Manizales y de la Universidad de Caldas

Pared: Cafetería Central Ed. Orlando Sierra

Integrantes: Jaider García- Mario Alexander Sánchez

Propuesta:

-El Barranquillo típico de Manizales, el Colibrí muy vistoso en esta zona, además del Escarabajo rinoceronte común en épocas de lluvia, son los principales elementos que quisimos incluir en la propuesta, contextualizados en bosque de niebla. Creemos que son elementos que puestos junto a otras especies se ajustan a la variedad de fauna y avistamientos a los que por fortuna esta zona nos tiene acostumbrados. Además ajustándonos al espacio a intervenir nos interesa representar una escena en la que las aves se disponen a buscar su alimento.

Mural 2

Tema: Pájaros de Manizales y de la Universidad de Caldas

Pared: Interna Ed. Orlando Sierra, cerca al hall.

Integrantes: Nicolás Beltrán, Camila Orozco, Luis Guillermo Paz, Nisdanis Contreras, estudiantes de artes plásticas e integrantes del semillero de investigación de la Facultad de Artes y Humanidades, llamado LAB- PRAC (Laboratorio de Prácticas Estéticas Contemporáneas).

Propuesta:

-Nuestra propuesta está encaminada a la exaltación y visualización de algunas aves de nuestra región, resaltando la biodiversidad con la que cuenta nuestro territorio. Mostrar también mediante este, la belleza de nuestra región (flora) principalmente las orquídeas las cuales resaltamos por su exótica belleza y la manera en la que están conformadas, parece en sí mismo una obra de arte, de las cuales tenemos 40 especies nativas.

-Esta propuesta tiene un estilo naturalista ilustrativo, con la realización de un dibujo representativo de algunas aves y orquídeas de nuestra región, con una composición de radiación circular, donde la dirección de los picos de las aves van al centro focal, otorgando una sensación de movimiento cuya simetría se rompe por la variación tonal de la avifauna representada.

-La técnica empleada está orientada al dibujo ilustrativo.

Mural 3

Tema: Expedición botánica/ Caldas Expedición Siglo XXI

Pared: Pared externa Ed. Orlando Sierra, al lado de la entrada principal.

Integrantes: Juliana Ceballos- Sergio García- Laura Niño (un estudiante de artes plásticas y dos diseñadores visuales).

Propuesta:

-La Expedición Botánica es parte fundamental de los inicios de la ciencia en Colombia, dirigida por el español José Celestino Mutis, quien incluyó a Francisco José de Caldas reconocido como el primer científico colombiano, siendo astrónomo, cartógrafo, ingeniero y con gran interés por la botánica.

-En el marco de Caldas Expedición Siglo XXI, el Sabio Caldas merece ser destacado por su valiosa participación y representación de la ciencia de Colombia.

-Como componente principal del mural se propone la frase «Colombia necesita sabios» la cual surge de una reinterpretación de la frase «España no necesita de sabios», dicha por el militar Pablo Morillo al momento de ordenar la ejecución de Caldas. La nueva frase busca dar otra mirada a lo que el país requiere y dar protagonismo a la importancia de la ciencia, el estudio y la academia.

-Luego se encuentra el fragmento del octante, instrumento utilizado por el sabio Caldas y fundamental para su labor como astrónomo y cartógrafo en la expedición.

-Como elemento vital se encuentra la flora, asada en las ilustraciones de las plantas recolectadas, estudiadas y registradas en la expedición por Caldas y los demás participantes.

-Por último, se incluye parte del trabajo cartográfico elaborado por Caldas, donde se muestra el perfil de los Andes de Loja a Quito, y fragmentos del mapa del Nuevo Reino de Granada.

Mural 4

Tema: Interculturalidad y práctica visionarias

Pared: Ed. Laboratorios

Integrantes: Laura Ramírez, María José García, Melissa Álzate, Estefany Gallego, Erika Velásquez

Propuesta:

-El mural invita a expandir las puertas de la percepción que involucra las emociones y los sentimientos acompañados de la reflexión, en aras de la construcción de lo social aprendiendo a caminar sobre la tierra y tejiendo en libertad la vida.

-Esta propuesta surge de la articulación de múltiples expresiones ofrecidas en nuestro semillero de investigación “Visionarios, Cultura y Droga”, las cuales representan un diverso pero común pensar en cuanto a nuestro entorno, nuestras prácticas y nuestro orígenes.

-El diseño del mural se basa en una representación de nuestra Pachamama orquestada por diferentes elementos que la componen, cada uno desde sus particularidades.

-En el centro del mural se encuentra un ser representativo del saber chamánico que simboliza el saber local propio, las prácticas ancestrales, indígenas, alternativas y demás, que nos permite reflexionar en torno a la importancia de nuestras raíces.

Esta Primera temporada de murales Universidad de Caldas, 75 años esparciendo ideas, se pudo realizar gracias a la alianza con entidades como Lúmika Pinturas, Centro Colombo Americano de Manizales, Intuitiva Consultores, y Mega Pinturas.

GALERÍA: Murales terminados en el Campus Central U. de Caldas

Informes: aniversario75@ucaldas.edu.co

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.