Cuarto Encuentro Internacional de Paisajes Culturales “Paisajes, ríos y gentes”

ORGANIZADO POR EL CENTRO CULTURAL DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

Cuarto Encuentro Internacional de Paisajes Culturales “Paisajes, ríos y gentes”

21/10/2020

Hasta el próximo 23 de octubre se llevará a cabo el Cuarto Encuentro Internacional de Paisajes Culturales “Paisajes, ríos y gentes”, organizado por el Centro Cultural del Banco de la República en la ciudad de Manizales en alianza con diferentes instituciones educativas.

El evento tiene como objetivo abrir un espacio de discusión y reflexión en torno al paisaje cultural, entendiendo este como la conjunción entre los habitantes y su territorio y las manifestaciones y prácticas que de esta confluencia aparecen. Para el año 2020, en articulación con el Centro Cultural de Pereira y teniendo en cuenta el proyecto de la Subgerencia Cultural, Ríos: territorios posibles, el tema central es Paisajes, los Ríos y sus Gentes.

 

Se pretende además abrir un espacio de reflexión que permita pensar los paisajes desde las configuraciones que se dan en estos a través y desde los ríos en conjunción con las gentes que comparten intereses sociales y culturales en torno a determinados territorios.

 

Los ríos son configuradores de los paisajes, estos determinan algunas de las partes que los componen y dan paso a sus transformaciones, alrededor de estos se tejen relaciones, cultura-natura, que involucran a gentes con intereses y necesidades comunes alrededor de territorios específicos con realidades que es necesario visibilizar con el fin de aportar, desde la generación de espacios de diálogo, a la conservación de sus paisajes y al bienestar de las gentes que los habitan.

 

El evento se realiza de manera virtual a través de Facebook y de la plataforma Cisco Webex. Contará además con 3 mesas de trabajo, las cuales tienen como objetivo profundizar alrededor de las temáticas propuestas. Las mesas de trabajo son:

 

  • Los ríos se viven: Sus gentes y culturas.
  • Los ríos se cuentan: Arte y naturaleza.
  • Los ríos se proyectan: Patrimonios vivos de la humanidad. Laboratorio de creación colaborativo con el artista Leonel Vásquez.

 

Formulario de inscripción al evento.

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo

 

 

Ir al contenido