“Crecen las flores” una propuesta artística para la construcción de memoria y paz

Como parte del Festival Internacional de Arte Contemporáneo 2022, se presenta la videoinstalación artística Crecen las flores, una propuesta narrativa que centra su lenguaje en la construcción de memoria histórica del conflicto armado en el Eje Cafetero. Su inauguración se llevará a cabo el jueves 16 de junio a las 6:00 p.m.  en la rotonda del Palacio de Bellas Artes.

La muestra se desarrolla a través de la voz narrada de una persona víctima de la guerra en Viterbo Caldas. Narra su historia de desplazamiento y todas las inferencias que tuvo que atravesar durante el camino como una vivencia que da fuerza para resistirse al olvido en un contexto hostil y violento como el del conflicto armado en Colombia.

Los artistas creadores de esta videoinstalación son Sebastián Rivera Ruiz, profesor del departamento de Artes Plásticas y Ayda Nidia Ocampo Serna, directora del mismo departamento de la Universidad de Caldas.

“Esta propuesta es el reflejo de lo que pasa en Colombia pero ahora de lo que le sucedió a esta persona con todas las cosas que le han tocado vivir”, expresa Ocampo Serna.

La  exposición se narra entre dos mundos del eje multimedia: el análogo y el digital. Es una muestra que busca entender el arte como un canal de narraciones íntimas en las que el discurso estético desde el testimonio de hechos vividos permite recrear realidades.

Crecen las flores hace parte del proyecto de investigación + creación La Penúltima Verdad, edición colectiva de las narrativas del conflicto armado en el Eje Cafetero, una iniciativa ejecutada por la Universidad de Caldas y financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de InvestigArte 2.0.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Juana Valentina Bustos Villalba