Convocatoria Erasmus + para estudiantes de la Maestría en Estudios Territoriales y de la Maestría en Sociedades Rurales

PLAZO HASTA EL 12 DE DICIEMBRE

23/11/2018

Se abre la convocatoria para Becas de Movilidad Académica Erasmus + para estudiantes de la Maestría en Estudios Territoriales y de la Maestría en Sociedades Rurales gracias al Acuerdo Interinstitucional firmado entre la Universidad de Caldas y la Universidad de Florencia para el periodo académico de febrero a Julio de 2019.

El objetivo de esta convocatoria es participar en el programa bilateral de movilidad académica Erasmus +, el cual contribuye al desarrollo de proyectos de cooperación transnacional y ofrece oportunidades para que los estudiantes de educación superior vivan una experiencia de estudio y formación en el extranjero. La movilidad académica ofrece a los beneficiarios un entrenamiento de alta calidad, para incrementar su comprensión de las complejidades de problemáticas territoriales rurales contemporáneas.

Los estudiantes beneficiados con la beca reciben un apoyo mensual de 850 Euros para su sostenimiento por el periodo de vigencia de la movilidad académica en la Universidad de Florencia. Adicionalmente la beca incluye 1500 Euros para cubrir los costos de viaje Colombia-Italia, Italia-Colombia, los cuales serán reembolsados al llegar a Italia.

El programa está dirigido a los estudiantes de la Maestría en Estudios Territoriales y la Maestría en Sociedades Rurales de la Universidad de Caldas, que desarrollen en sus trabajos de tesis problemas territoriales rurales, desde un enfoque interdisciplinario y multisectorial alrededor de las siguientes áreas de estudio:

• Valorización sostenible del patrimonio biocultural rural.
  • La agrobiodiversidad y los productos de origen (marcas colectivas y denominaciones de origen).
  • Desarrollo del turismo y el acceso a las cadenas de valor globales, con un enfoque específico sobre los impactos en el bienestar y en los procesos de inclusión y paz.

Los requisitos que deben cumplir los estudiantes que quieran acceder a la beca son:

• Certificar conocimientos de inglés o italiano en un nivel equivalente o superior a B1, de acuerdo con el Marco Común Referencia para las Lenguas Europeas.
  • Ser estudiante activo de la Universidad de Caldas en el momento de presentar la solicitud y durante toda la vigencia de la movilidad académica (6 meses).
  • Certificar mediante compromiso escrito, la disponibilidad de tiempo completo para desarrollar y participar de todas las actividades asociadas a la movilidad académica:
  1. Tomar un curso nivelatorio de italiano (sin costo adicional).
  2. Cursar y aprobar exitosamente mínimo 2 asignaturas de alguna de las siguientes Maestrías:

Economics and development.

Economic sciences.

Design of sustainable tourism system.

1. Presentar avances en la investigación o tesis.
  • Tener un promedio académico general acumulado igual o superior a 3.5 sobre 5.0.
  • Contar con el aval de su director de tesis.
  • Acatar los estatutos y reglamentos de la institución de destino y/o los términos del respectivo programa, así como los reglamentos estudiantiles y administrativos de la Universidad de Caldas.
  • Contar con pasaporte vigente.
  • En caso de ser seleccionado, contar con un seguro de salud internacional para el viaje a Italia. Posteriormente, durante la estadía en la Universidad de Florencia, todo el personal académico extranjero, investigadores y estudiantes puede aprovechar las coberturas de los seguros suscritos por la universidad (Más información sobre los seguros).

Los estudiantes interesados deben hacer su solicitud ante la dirección de la Maestría en Estudios Territoriales a cargo de la administración del programa en Colombia, a más tardar el próximo 12 de diciembre.

Conozca aquí más información de la convocatoria.

Conozca aquí toda la información.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo